4 Poetas del catálogo de Editorial BajAmar

Te invitamos a leer a estas tres poetas que ha publicado la Editorial BajAmar: Carmen Yáñez, Ángela Álvarez Saez, Noemí González y Paula Díaz Altozano.

3 Poetas del catálogo de Editorial BajAmar

Entre los sellos independientes surgidos en España en los últimos años se encuentra Editorial BajAmar. A continuación te vamos a presentar brevemente su trabajo y te hablamos sobre 4 poetas que puedes encontrar en su catálogo.

Entre los muchos libros leídos de esta editorial hemos escogido aquellos que presentan una fuerza estética y de fondo bien auténtica. Poemarios sobre el exilio, la pérdida, nuestra relación con el pasado, el desamor y la conciencia de vivir en una realidad donde sueño y realidad se fusionan. No dejes de leer estos cuatro maravillosos libros.
 

Editorial BajAmar

BajAmar surgió en Asturias y está dedicado íntegramente a la poesía. Poseen un catálogo amplio y diverso, a través del cual puedes descubrir algunas interesantes voces de la poesía iberoamericana.

Además de proponer una línea estética amplia, BajAmar se inclina por mantener una línea de acción que va más allá de la publicación de libros. Ofrece una propuesta donde la poesía tiene la intención de estar en la calle: recitales, colaboraciones con organismos no gubernamentales y una estrecha conexión con la realidad. Sin lugar a dudas son decisiones sumamente interesantes que nos permiten volver a creer en que la poesía puede cambiar el mundo.

A continuación te presentamos a cuatro de sus poetas que tienen un estilo claro y que merecen muchísimo la pena. Ojalá que te animes a leerlas.

3 Poetas del catálogo de Editorial BajAmar

Carmen Yáñez

poem

Carmen Yáñez nació en Santiago de Chile en 1952. Reside en Gijón desde hace más de tres décadas y se encuentra vinculada a la poesía latinoamericana del exilio.

La poeta Carmen Yáñez, viuda de Luis Sepúlveda, compone en Sin regreso una cartografía del exilio. Este libro, sin embargo, permite muchas lecturas. Entre ellas también una sobre la herida que provoca la pérdida. Un dolor que en ella se ha pronunciado tras la muerte del escritor a causa del coronavirus, el 16 de abril de 2020.

En Sin regreso Yáñez propone la festividad del presente. Vivimos con la certeza de lo que tenemos y no celebramos los instantes de la vida. Éste parece el gran mensaje del libro. Una lectura que es invitación y es también anuncio de la alegría en cada rincón cotidiano.

Un poemario maravilloso y deslumbrante que nos permite atisbar a una poeta con todo un camino recorrido, donde el exilio ha marcado una mirada, tanto vital como poética.

Ángela Álvarez Saez

poem

Ángela Álvarez Saez nació en Madrid en 1981. Es licenciada en Derecho y a lo largo de su vida ha ganado diversos premios y becas literarias.

Hijos de Eva es un poemario que sirviendo de punto de partida el Cancionero de Upsala construye una idea de las relaciones íntimas. Amor, muerte, deseo, pérdida, desilusión, traición se dan cita en estas páginas y van marcando el ritmo de lo contado.

Se compone de tres piezas individuales que podrían simbolizar los diversos grados de madurez de la vida: «Claridad», «Descenso» y «Redención». Juntas aúnan un camino de descubrimiento y experiencia que denota la vida misma.

Es un libro que puede leerse como un cancionero, donde música, experiencia y palabra se combinan para ofrecernos contundentes reflexiones sobre lo íntimo y también una invitación al disfrute del Ahora.

3 Poetas del catálogo de Editorial BajAmar

Noemí González

poem

Noemí González nació en Gijón en 1981. Trabaja como maestra de audición y lenguaje y ha publicado en BajAmar su primer poemario.

El otro es un libro que trabaja con las despedidas. Usando elementos de la naturaleza González construye una especie de oración, plegaria, conversación con el paso del tiempo para comprender a través de las palabras el hielo y el hueco que supone una ruptura amorosa.

Es muy llamativa la forma en la que el deseo y las emociones sacuden una forma de pensamiento más racional. A través de una estética que comienza en lo íntimo, González consigue transitar un camino que tiene mucho de experiencias colectivas, compartidas. Un libro fabuloso para interpretar los miedos, la pérdida y el desvelo que atraviesan las relaciones amorosas.

Paula Díaz Altozano

poem

Paula Díaz Altozano nació en Madrid en 1990, tiene un doctorado en Comunicación Audiovisual y también ha estudiado Fotografía.

Ríos de Carretera plantea el contraste entre realidad y fantasía, entre mundo material y mundo onírico. Un mapa de ríos que sirve como un recorrido íntimo, desde la emoción a la conciencia.

Hay en este libro un juego entre la naturaleza y las emociones. Díaz Altozano relaciona ciertas cuestiones naturales con experiencias íntimas y va construyendo así una poética hidrográfica, de sueño y realidad.

Un libro escrito con absoluta sensibilidad que puede servirnos para entendernos mejor e interpretar las posibilidades que nos ofrece el lenguaje para dibujar nuestro cauce.

3 Poetas del catálogo de Editorial BajAmar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.