5 poetas para aprender a escribir. Poesía VIII

En nuestro ciclo «Poesía» te traemos una lista de poetas que pueden ayudarte a formar tu propia voz poética.

Continuamos con esta serie de artículos en torno a la creación poética. Ya conversamos sobre cuestiones teóricas y apuntamos los principales recursos de los que podemos aprovecharnos para escribir poesía. En esta ocasión vamos a centrarnos en la lectura. Leer es sumamente importante para conseguir poner en palabras adecuadamente nuestra poesía. Leer nos permite acercarnos a otras estéticas, estudiarlas, comprender por qué determinados poetas se han decantado por un estilo en particular. Leer también nos puede servir para comprender vecinos a qué estética nos encontramos y descubrir nuestra voz poética.

La lectura de estos 5 poetas podrían serte de gran ayuda para eso. Son voces ineludibles de la literatura hispanohablante que ningún amante de la poesía debería desconocer.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nación en Santiago de Compostela en 1837 y fue una poeta fundamental del romanticismo español. La gran marca del trabajo creativo de Castro fue su empeño por rescatar la escritura en gallego; formó parte del movimiento conocido como «Rexurdimento», que se caracterizó por la valoración de las raíces y el rescate del idioma. Entre sus obras más conocidas se encuentran La hija del mar y los Cantares gallegos.

Leer a Rosalía de Castro es una buena forma de acercarse al surgimiento del modernismo, como bien dijo Juan Ramón Jiménez. Fue una adelantada a su tiempo y su obra está llena de cosas para aprender. Se enfocó en mostrar la realidad rural y en hacerla protagonista de su obra. En su poesía podemos descubrir la fuerza de un pueblo que ha sido apartado de las esferas institucionales pero cuyo bagaje cultural es imprescindible conocer para descubrir la amplitud de la literatura de este país.

Delmira Agustini

Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 y es una de las escritoras latinoamericanas que mejor representan el vanguardismo poético. ¿Por qué deberías leerla? Porque Delmira fue la propulsora de la escritura femenina. Una de las primeras autoras en atreverse a formular el deseo de una forma libre y rotunda. Con su poesía escandalizó a la aristocracia a la vez que se ganó un lugar en el Modernismo. Entre sus obras te recomendamos especialmente Los cálices vacíos, El libro blanco y Los astros del abismo.

En la poesía de Agustini descubrimos una forma de contar el deseo muy peculiar. Hay valentía que se disfruta fundamentalmente por ese encuentro entre palabra e impulsividad, entre memoria y aspiraciones. Su poesía puede ser una gran fuente de inspiración para cualquiera que desee escribir.

César Vallejo

César Vallejo nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y es otro importantísimo poeta vanguardista latinoamericano. En su caso, la gran seña de identidad poética está vinculada con la disrupción del lenguaje. Consiguió desestructurar la sintaxis hasta lograr que las palabras adquirieran independencia.

Su obra es una de las más reconocidas de toda la literatura peruana, aunque no es muy prolífica. Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos son sus tres libros de poesía. Lectura obligatoria para cualquiera que desee indagar en la creación poética.

José Viñals

José Viñals nació en Corralito el 23 de julio de 1930. Es un poeta fascinante con un reconocimiento que no es proporcional a su trabajo estético. Tuvo mucho que ver en esto su migración. Pasó gran parte de su vida creativa en España. De su obra tenemos mucho que aprender. Una búsqueda de la belleza en lo sucio, en lo roto, y una gran intensidad en la presencia de imágenes naturales, son los dos elementos más destacados de su poesía. Libros como Entrevista con el pájaro, Animales, amores, parajes y blasfemias y la antología poética Caballo en el umbral, son de lectura obligatoria para cualquier amante de la poesía.
Una de las cosas más interesantes de la obra de Viñals es la cercanía con un lenguaje que tiene mucho de plástico y, al mismo tiempo, de simbólico. Sus poemas conducen a diversas comprensiones de la vida y el lenguaje. Es un poeta que te va a encantar.

Chantal Maillard

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951 y es una de las poetas contemporáneas que nadie debería perderse. La obra de Maillard explora en el corazón y la mente humanas, trasciende el esqueleto, intenta comprender lo que hay de fondo en toda la vida. Hay mucho que aprender de su forma de mirar y de contar lo que ve. Algunos de sus libros de poesía más destacados son Medea, Matar a Platóny Cual menguando.
Una de las características más destacables de la obra de Maillard es que ha sabido fusionar de maravilla la reflexión filosófica con un lenguaje poético. Todos sus poemas son de una hondura impresionante, aunque se aproveche de un lenguaje conciso, siempre hay una voz profunda que redibuja el sentido de las palabras. No dejes de leerla si quieres escribir poesía.

Comentarios2

  • Carlos Armijo Rosas

    ¿Qué tan propia sería nuestra voz poética si nos dejáramos influir por la voz de otros poetas?...
    3 poetas del siglo 19 y 2 de mediados del siglo 20...el mundo ha cambiado muchísimo desde entonces, ellos tuvieron su voz poética en su tiempo, nosotros estamos buscando y formando la nuestra en nuestro tiempo, tiempos muy difíciles, con grandes cambios a todo nivel, con una pandemia a nivel mundial que nunca se vivió antes...

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Siempre he pensado que lo que se aprende no está demás y en este blogs he encontrado muchos temas de los cuales he tomado en cuenta para fortalecer mis escritos. Gracias por este espacio maravilloso!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.