La poeta de los niños: Gloria Fuertes

La Literaturaen toda su amplitud puede y debe llegar a los niños, al futuro de la sociedad. Y debe ser así porque es fundamental que se enriquezcan culturalmente hablando pues será la forma de que tengan una mayor amplitud de miras, desarrollen la imaginación y conozcan nuevas formas de pensar o de entender la vida.

En este sentido, es destacable la figura de la poeta madrileña Gloria Fuertes, quien a lo largo de toda su trayectoria profesional demostró su cariño por los niños, y para ellos escribió un sinfín de rimas, poemas, adivinanzas o juegos de palabras.

Ese es su principal legado y el que ha llevado a que se la admire y se la guarde entre los más bellos recuerdos de muchos pequeños y también de un importante número de mayores.

La bibliografía de esta escritora, nacida en el castizo barrio de Lavapiés en el seno de una familia humilde, es muy extensa. Sin embargo, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil cabría destacarse, por ejemplo, el libro Coleta, payasa, ¿qué pasa? En el año 1985 fue cuando vio la luz este trabajo que gira entorno a la figura de Coleta.

Esta fémina, la protagonista, es indecisa por naturaleza y, tras haber querido ser actriz o patinadora además de niñera o periodista, ahora ha decidido que su verdadera vocación es ser payasa. Y es que esta profesión es una forma altruista de regalar a los demás algo que ni se vende ni se compra: la risa.

Dicha obra además, siguiendo la línea de peculiaridad de Fuertes, incluye la conocida Canción de los amigos de Coleta que está a expensas de que el lector sea el encargado de ponerle la música que desee.

Rimas en cualquier parte

Como decíamos, esta poeta madrileña era muy singular y eso lo reflejaba en sus textos y en los títulos de los mismos. Este sería el caso de Versos fritos, un libro que vio la luz allá por el año 1995.

En este trabajo Gloria Fuertes dejaba patente que la inspiración está en cualquier lugar y que puede hacer acto de presencia en el momento más inesperado. Pero no sólo eso sino también que nuestro entorno y los rincones por los que nos movemos a diario también pueden ser los protagonistas de nuestros versos. Así, en este libro se recopilan algunas de las rimas que tomaron como eje central una calle, un espejo situado en el baño o un área concreta de la cocina.

Un conjunto de versos los que aquí se incluyen que han sido calificados como geniales por la crítica.

Y no lo son menos los que conforman la obra Chistes, acertijos y canciones. Chupachús donde se recogen algunas de las creaciones para niños más ingeniosas y sencillas, pero con mucho encanto, que crearía a lo largo de su trayectoria la autora que nos ocupa.

Con estos y otros muchos trabajados más, Gloria Fuertes consiguió que los más pequeños se acercaran a la Literatura, y en concreto a la poesía, con ilusión y disfrutaran de ella de una manera divertida.

Ese fue un gran logro por parte de esta escritora, una de las poetas más significativas de la etapa de posguerra, que además destacó por luchar contra la intolerancia, la opresión, la injusticia social o la guerra.

Comentarios1

  • Xely

    Yo tengo algún libro de esta maravillosa poeta para niños. Lo guardo con mucho cariño desde que era una niña pequeña... pero aun ahora, cuando pudo, lo rescato de la estantería y me pongo a leerlo.
    Gracias a esta gran mujer empezó mi pasión por la poesía.
    Muchas gracias también a ti, María, por compartir la faceta poética de esta gran poeta.
    Un beso desde Galicia.

    • María Merino

      Gracias a tí, Xely, por admirar a esta artista, por el cariño que desprenden tus palabras y por darle el reconocimiento que a ella le hubiera gustado, el que gracias a sus versos aprendieras a amar la literatura.
      En cuanto a lo que respecta a mí, muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Un beso!



    Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.