Poemas sensuales

Lo sensual es aquello relativo o perteneciente a los sentidos, a las sensaciones. Un placer sensual es, en su esencia, el disfrute de las cosas que incitan o satisfacen los sentidos. Sin embargo, es difícil de imaginar que alguien confiese, por ejemplo, que disfrutó en forma sensual al comer una pizza, más allá de lo deliciosa que podía estar.

Poemas sensualesPor eso, reduciendo el margen de acción, vamos a tomar el significado más usual para relacionar lo sensual con aquello referente al deseo sexual. Y a diferencia de lo que muchos suponen, la lectura puede ser una puerta a la sensualidad.

Hasta los sexólogos coinciden en afirmar que el principal órgano sexual es el cerebro. En él nace todo lo relacionado al erotismo y al deseo. A la hora de la sensualidad, el cerebro es más importante que cualquier otra parte del cuerpo.

La literatura, por supuesto, ha sabido jugar con la sensualidad. Como el famoso Capítulo 7 de «Rayuela», la obra cumbre de Julio Cortázar, donde el argentino escribió aquello de «toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar (…)».

Los poemas sensuales pueden formar parte de la intimidad de una pareja y ser la invitación a un acercamiento donde los placeres de los sentidos aparezcan en su esplendor.

Desde mis ajimeces
vigilo tus linderos:
revuelas como un ángel
sobre tus mismos pechos.

Tu humedad se disputan
la juncia y el espliego.
¡Ay, frescura de aljibe
y calor de sesteo!
(fragmento de «Cada mañana», de Rafael Guillén)

Y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.
(fragmento de «Agua sexual», de Pablo Neruda)

Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria
(fragmento de «Informe sobre caricias», de Mario Benedetti)

Comentarios6

  • ISSIS JUDITH RAMIREZ

    ME GUSTARIA QUE LOS EMNSAJES FUERAN CON UN LENGUAJE MAS FACIL DE ENTENDER PERO DE TODAS FORMAS ASI ME GUSTAN SOY FANATICA A ELLOS PERO DIFICIL COMPOSITORA...
    LOS FELICITO POR TENER ESE DON MARAVILLOSO DE INSPIRACION...ISSIS

  • yineth patrciia

    Guao espectacular, la forma en que el demuestra la relidad de un vivir
    me impacto y me fascino, su sensualidad al hablar de lo que nos envuelve cada dia!

  • argantonio

    El dolor como el amor o la tristeza son contagiosos , pero no son transferibles, a veces sentimos que nuestros afectos son correspondidos antes en un animal que en un semejante,el dolor no es síntoma de estar vivo y en paz, sino de estar herido y en guerra, una guerra entre la mente y el cuerpo, sin aliados.Solo el alivio del sol, el de una palabra cálida o la contemplación de la belleza durante la tregua, pueden ayudarte a sobrellevar esta lucha sin cuartel, contra nuestra fragilidad.

  • Armando Zurita Jerez

    Muchas Gracias por permitirme dirigirme por este medio, que puedo patentizar más que mi alegria y felicidad de leer estos temas poemas sensuales sin salirse a lo erotico ni a lo pornografico...Soy amante de escribir poemas sensuales a veces fuertes y otras muy sutiles...Felicitaciones...y Que Dios Los bendiga...

  • andreyna

    esta bien el contenido

  • argantonio

    Ahora que me encuentro por suerte hospitalizado y tengo cerca a mi compañera. Valoro la sensualidad como un tesoro único



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.