Lo que nos dejó Kate Millett

poem

Ayer se nos fue una figura ineludible del pensamiento feminista, Kate Millet, una de las pensadoras más mordaces y valientes de nuestro tiempo. Escribir sobre ella es importante porque su obra «Política sexual» marcó un antes y un después en los debates de género, al poner sobre la mesa un montón de hipótesis y reflexiones imprescindibles y obligar al mundo intelectual a reflexionar sobre el origen del patriarcado y las imposiciones de roles sociales. Sin duda, se trata de un libro que todos deberíamos leer para entender un poco más este loco mundo que habitamos. Aquí va mi pequeño homenaje a Millett, con un repaso de su labor como activista y escritora. ¡No dejen de leer «Política sexual»!

El aporte de Kate Millett al pensamiento moderno

Kate Millett nació en Saint Paul, el 14 de septiembre de 1934. Fue una intelectual comprometida con su época que trabajó en proyectos multidisciplinares, en los que reflexionó en torno al papel de la mujer en la sociedad y a la forma en la que se imprimen los roles en la sociedad. Escritura, escultura, filósofa y cineasta, su pensamiento adquirió un importante empuje en torno a los años setenta, tras la publicación de «Política sexual», un libro fundamental para el pensamiento feminista de la segunda mitad de siglo.

El gran aporte de Millet al pensamiento feminista fue la elaboración de una teoría sobre el patriarcado, cuyo origen es histórico y cultural, en la que da sobrados ejemplos acerca de la falsa disparidad que se intenta establecer entre los sexos. Su postura concluye con que los roles provienen de una construcción social y no de la naturaleza humana, como se creía hasta ese momento. Sin duda, este trabajo fue fundamental para la elaboración de un pensamiento absolutamente nuevo y reivindicativo para la mujer en la sociedad.

A grandes rasgos «Política sexual» propone una crítica tanto a la posición de la mujer en el terreno social y cultural como en el literario y busca encontrar huecos desde los que construir una existencia o un futuro, más prometedor. Y en ese sentido nos lleva a mirar el sexo como un espacio político en el que se ponen en práctica los roles, y que para la mayoría de nosotros pasa inadvertido.

Por qué hay que leer «Política sexual»

«Política sexual» es una de las obras más reveladoras de los años setenta, en ella Millet hace un estudio exhaustivo sobre la forma en la que se establecen las relaciones en nuestras sociedades, donde el patriarcado ocupa el papel primordial y distribuye los roles en los ciudadanos. Sin duda, este libro fue fundamental para el desarrollo del pensamiento social de nuestros días. Hay en la voz de Millet una cierta cercanía con Simone de Beauvoir, pero con un análisis más actual, y menos blando sobre ciertos asuntos.

Los temas expuestos por Millet en aquella obra continúan siendo vigentes, y despertando la misma necesidad de reflexión y análisis que en aquel momento. La voz de Millet, aunque se detiene en las limitaciones que las estructuras sociales imponen sobre nosotras las mujeres, pretende ser una luz para mirar de frente al futuro y ser capaces de hacer algo distinto. En ese sentido me parece que es una obra extraordinaria, que nadie debería dejar de leer.

En el análisis de Kate Millet encontramos una reflexión en torno al cuerpo, que se vincula a las formas políticas del sexo y a la manera en la que estos vínculos y jerarquías se van entablando con el correr de los años. Además, es absolutamente enriquecedor el análisis sobre la obra literaria de autores como Lawrence, Mailer y Genet, de quienes toma interesantes perspectivas para dialogar en su texto.

Otra cosa a resaltar de este libro es que se trató de la tesis doctoral de Kate y fue el primer monográfico de este tipo que se hizo sobre identidad de género en todo el mundo. No sólo vale la pena su lectura por las ideas que aquí propone y explica con tanta contundencia Millett, sino también porque se halla escrito con maestría, y es un disfrute absoluto descubrir la voz segura y a la vez reflexiva de Kate.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.