5 poemarios para regalar en el Día del Libro

Te recomendamos 5 poemarios para regalar en el Día Internacional del Libro


 
 
Continuamos con nuestra celebración del Día Internacional del Libro. En esta ocasión voy a recomendarte 5 poemarios que me parecen una fabulosa apuesta para autoregalarse o para demostrarle el amor a un ser querido. Son 5 libros que acaban de salir y que estoy convencida de que van a gustarte muchísimo. ¿Qué tienen en común? Una exploración de la verdad íntima que nos atraviesa y nos invita a pensarnos mejor.

 
 

«Individuo armado», de Cristian Alcaraz (Letraversal)

Este libro es maravilla. La vuelta de Cristian Alcaraz ha sido por todo lo alto. En Individuo armado nos ofrece una pregunta en torno al mundo hiperconectado en que vivimos y a la forma en la que eso modifica la identidad individual.

En una búsqueda de límites entre realidad y fantasía, Alcaraz construye y redescubre su propio yo, desde un lugar nuevo donde violencia y otredad ocupan el eje fundamental. Un poemario exquisito que, además, cuenta con una bellísima edición, como todos los libros de Letraversal.

«Todas mis palabras son azores salvajes», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

El primer poemario de Gloria Fortún es un regalo. Un libro que nos permite acercarnos al deseo en cuerpo y espíritu: lo que deja a la intemperie, lo que alimenta. A través de una serie de poemas intensos y con un lenguaje directo, vamos redescubriendo la posibilidad de amar en una edad madura.

Un canto al amor y el deseo entre mujeres, que no se deja fuera tampoco la importancia de luchar por las libertades y por destruir las barreras que constantemente se están levantando a nuestro lado para imponernos una normalidad que no queremos. Sin duda, uno de los grandes libros que he leído este año. Una autora luminosa y vital a la que te recomiendo le des una oportunidad en el Día del Libro.

«Rropas de Giovanni Collazos (La Garúa)

Las ediciones de La Garúa son bellísimas, cuidadas y con una línea estética bien definida: ya es una buena razón para hacerse con cualquiera de sus libros. En el caso del nuevo libro de Giovanni Collazos «Rropas», además, encontramos más motivos. Se trata de un poemario que pone en duda la mirada estrecha de la sociedad moderna y trata de aferrarse a la luz de la infancia para trascender el peso de los mandatos y las presiones sociales.

Respecto a la estética, Collazos continúa decántandose por la ruptura del lenguaje y los giros constantes, para hacer germinar una poesía que podría conducirnos a muchos puertos distintos. Es un libro interesantísimo en forma y fondo, y éste, un poeta al que deberías prestarle atención.

«Museo de pérdidas», de Valeria Correa Fiz (La Palma)

Sigo recomendando este libro impresionante de Valeria Correa Fiz. Pienso en ella como en una de las grandes poetas de nuestro tiempo: capaz de trabajar con un discurso cercano pero rico y lleno de subtramas. Un poema suyo conduce a otro y permite un sinfín de conexiones entre experiencia y lectura, entre memoria y presente.

A través de este libro, Correa Fiz realiza un viaje interior para hacer un balance sobre lo vivido, para mirar de frente a aquellas cosas y personas que han quedado por el camino. Una pregunta en torno a la extranjería, al amor y a la fuerza de la palabra. También hay que señalar la estética: es un libro extraordinario en forma y fondo, que te recomiendo muchísimo, y nuevamente, para festejar el Día del Libro.

Puerto oscuro, de Mark Strand –traducido por Adalber Salas Hernández– (Kriller 71 Ediciones)

Entre los mejores poemarios que he leído este año se encuentra «Puerto oscuro» de Mark Strand, con una bellísima traducción de Adalber Salas Hernández. Se trata de un viaje donde el paisaje onírico se funde con la realidad y llega un punto en que no terminas de definir los límites del suelo que pisamos.

Con absoluta sensibilidad Strand nos invita a hacernos preguntas en torno al paso del tiempo, a la memoria y a la identidad, en un poemario exquisito, que terminarás releyendo muchas veces, ¡te lo prometo!

Como verás, no hay necesidad de vivir sin lecturas. Si no se te ocurre qué libro comprar, ¡aquí tienes cinco buenas recomendaciones! ¡Feliz Día del Libro!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.