5 libros de ficción para regalar en el Día del Libro

Te recomendamos 5 libros de ficción para regalar en el Día Internacional del Libro

Leemos para crecer pero también para pasar un buen rato. Por eso, a la hora de recomendar lecturas no se me olvida ese dato: necesitamos que los libros nos sirvan para conectar con algo profundo, pero necesitamos que esto tenga lugar de una forma interesante. Los libros de ficción que te recomiendo para estas fechas todos reúnen esa condición: son grandes historias, con subtramas interesantes que nos hipnotizan y nos invitan a quedarnos a vivir en esas páginas.

Aquí van las 5 historias de ficción que puedes regalar en el Día Internacional del Libro.

Trigo limpio, de Juan Manuel Gil (Seix Barral)

Una de las grandes novelas que he leído este año es Trigo limpio de Juan Manuel Gil (Seix Barral) y, creo que es una gran propuesta para celebrar el Día del Libro. No sólo porque es un libro que se disfruta de principio a fin sino porque en sí mismo supone un canto a la literatura y un enaltecimiento de la pasión lectora.

A través de esta historia acompañaremos a un narrador a través de los pasadizos de su memoria para descubrir el deseo vital y literario en un acontecimiento que cambiaría su vida para siempre. No voy a decirte cuál es: ¡tienes que leer esta novela!

Otro rasgo importante a señalar es la búsqueda de respuestas sobre la escritura. Y, en ese camino, para redescubrir su pasión por la lectura.

La sed, de Marina Yuszczuk (Blatt y Ríos)

La condesa sangrienta ha dejado en nosotros una marca inviolable. Y así lo demuestra Marina Yuszczuk con su libro La sed, en el que conocemos a una vampiresa que abandona Europa (donde la persiguen por los muchos cadáveres que ha sembrado en su camino) para radicarse en Buenos Aires donde intentará vivir entre las sombras, hasta que vivirá experiencias que condicionarán su identidad misteriosa.

Es éste un libro fascinante que nos ofrece una narración dividida en dos tiempos, que nos atrapa desde el primer párrafo. Y otra muy buena alternativa para regalar libros este Día del Libro.

Días de hambre y miseria, de Neel Doff (Firmamento)

La pobreza y su relación con las oportunidades. Ese es el gran tema de este libro de Neel Doff con el que se estrena la bella Firmamento. Se trata de una narración en primera persona, en la voz de una niña que ha padecido toda clase de tormentos por nacer en una familia de bajos recursos. Es un libro que puede ayudarnos a reflexionar en torno a las clases sociales y a los privilegios que supone tener ciertas oportunidades. Sin duda, es otro de los libros que regalaría en estas fechas.

Desguace americano, de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

Hace unos meses, Valeria Correa Fiz me habló de Bonnie Jo Campbell, tan fascinada con esta autora, convencida de que me gustaría me regaló este libro. Encontramos en él una serie de relatos en torno a la vida rural de Michigan. Descubrimos personajes capaces de apañárselas para arreglar cualquier cosa pero también descubriremos sus debilidades y entraremos en su intimidad, para acomparñarlos en su soledad y en su rutina.

«La nieta de Pushkin», de Ronaldo Menéndez (Páginas de Espuma)

El libro de «La nieta de Pushkin» donde no sale ninguna nieta es una de las grandes narraciones que leí este año. Ronaldo Menéndez tiene una gran capacidad para enredarnos en sus tramas y con un hilo de misterio tira de nosotros hasta convencernos de que todo lo que allí aparece es tan cierto como el cielo. Una de las cosas más fascinantes de este libro es que permite reflexiones en torno al oficio de la escritura: la vida de los personajes, las cosas que deben omitirse, la forma en la que nos conviene encarar un libro de viajes. Una gran lectura para estas fechas.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de ficción para este Día Internacional del Libro. Puedes leer aquí las recomendaciones de poesía y ensayo. ¡En estas fechas, regala libros!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.