5 novelas para estas vacaciones

Si no sabes qué leer estas vacaciones, seguro que alguno de estos libros será una gran elección. 5 novelas para este verano.

5 novelas para estas vacaciones

 

«Tarde de verano… para mí, estas han sido siempre las dos palabras más hermosas de mi lengua». Así defiende esta estación soleada Henry James. Y lo cierto es que, una de las cosas más hermosas del verano es que los días son más largos; lo que significa que tendremos muchas más horas para leer y disfrutar. Pero en un mundo globalizado agosto es verano pero es también el final de un invierno: ¡otra época maravillosa para encerrarse a leer! ¿Ya sabes qué libros te acompañarán este agosto?

He preparado una mínima recomendación de 5 novelas que me parecen hermosas compañías para cualquier estación. ¿Las has leído?
 

«Simpatía» de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara)

Simpatía es la nueva novela de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara). Al leerla nos adentramos en Venezuela, un país que se está partiendo en dos. La situación político social obliga a muchos ciudadanos a tomar la decisión de marcharse. Los que se quedan sostienen como pueden ese país y sus muertos. Y sus perros abandonados.

Ulises Kan, el protagonista, es un joven cuyo amor más grande está en el cine y en las posibilidades de vivir en carne propia los hitos de sus películas favoritas. Después de ser abandonado por su pareja, se compromete con el último deseo de su amigo Martín. Junto a un grupo reducido de personas intenta construir un hogar para perros abandonados en la vieja casona de su amigo.

Entre las cosas más destacadas de la novela habría que señalar que visibiliza uno de los grandes problemas de nuestras sociedades: el abandono de perros ante situaciones difíciles de gestionar. ¿Alguna vez te habías preguntado dónde quedan los perros cuando las familias deciden emigrar? Es una novela preciosa, escrita con ternura y realismo. ¡No te la pierdas!

«Lugones» de César Aira (Blatt & Ríos)

Lugones es una novela corta buenísima de César Aira (Blatt & Ríos). Lo más interesante es que Aira compone un relato que tiene como protagonista al famoso escritor y lo hace interpelar con elementos narrativos similares a los que él mismo trabajó en su obra.

Al llegar a una isla de EL Tigre, Lugones intenta sacar su reloj del bolsillo y, sin querer, dispara el arma que se encuentra en el mismo bolsillo. La situación desemboca en un problema mayor. Una de las lecturas posibles es pensar que Aira ha intentado reconstruir los posibles últimos días del escritor. En cuanto comenzamos la novela no dejamos de preguntarnos si nuestro escritor ha llegado allí, con el arma en el bolsillo, dispuesto a quitarse la vida. Es una historia entretenida, divertida y con mucho para aprender. Una lectura idónea para este verano.

«Moriré antes que las flores» de Eva Losada Casanova (Funambulista)

Moriré antes que las flores es una novela hermosísima de Losada Casanova (Funambulista), una de las grandes narradoras de la literatura española. Con una herencia de lecturas sólida, consigue mostrarnos un pedacito de la realidad española durante la Guerra Civil. Y lo hace a través de dos personajes memorables: Livia y Ada, dos mujeres conectadas por el silencio y la soledad. Me parece una muy buena apuesta lectora para estas vacaciones.

«Destiempo» de Silvia Bardelás (De Conatus)

Destiempo, de Silvia Bardelás (De Conatus) es una novela magnífica que apuesta por una voz colectiva. Un joven regresa al pueblo de Galicia donde pasó su infancia y adolescencia. Todo aquello que en su momento quiso olvidar vuelve como catapultado desde el corazón de la tierra y lo obliga a hacerse un replanteo profundo de sus intereses y sus prioridades. Atraviesa todo eso un razonamiento en torno a la identidad individual y colectiva y las muchas formas en que el sistema ningunea los discursos que no se ajustan a la voz ruidosa. El tono es preciso y lleno de música. Una novela que vale no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Una autora a la que vamos a querer volver, sin lugar a dudas.

«Los llanos», de Federico Falco (Anagrama)

Los llanos es un novelón de mi admiradísimo Federico Falco (Anagrama). Pocos escritores saben manejar con tanta precisión la concisión sin dejarse fuera la belleza. Trabaja siempre desde un discurso taladrador. Llega a lo más hondo sin que te des cuenta de cómo lo hace. La humildad de su narrador, la gran fuerza que adquiere la tierra y el entorno. El manejo de los cambios de las estaciones en consonancia a la transformación del personaje me parece que son elementos alucinantes. Una novela que te recomiendo con todo mi entusiasmo.

¿Los has leído? Desde ahora te los vamos recomendando porque son libros maravillosos.

5 novelas para estas vacaciones



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.