Las obras más interesantes de Alicia Giménez Bartlett

Posiblemente al oír el nombre de la escritora Alicia Giménez Bartlett a muchos lectores les venga a la mente que es la autora de la conocida serie policíaca protagonizada por la investigadora Petra Delicado. No obstante, su bibliografía está conformada no sólo por esta saga sino también por numerosos ensayos y novelas.

Precisamente en estas últimas obras queremos centrarnos ahora, pues las mismas han conseguido tanto el respaldo del público como de la crítica. Entre las más significativas de su carrera hasta el momento se encuentran estas:

Hombres desnudos

Hasta el próximo 4 de noviembre habrá que esperar para poder disfrutar de esta narración, que acaba de ser galardonada con el prestigioso Premio Planeta. La misma gira en torno a dos personajes que verán cómo sus vidas dan un cambio radical y, de un modo u otro, entran en relación con el ámbito de la prostitución masculina.

Ellos son Javier, un profesor de literatura que está en paro, e Irene, una empresaria que acaba de ser abandonada por su marido.

alicia-1

Una habitación ajena

Los fans incondicionales de Alicia Giménez Bartlett coinciden en subrayar que esta otra novela, publicada en 1997 y ganadora del Premio Femenino Lumen, es una de las mejores que han salido de su pluma hasta el momento.

Realidad y ficción se entremezclan en este trabajo que toma como personajes a seres de carne y hueso. En concreto, la protagonista es Nelly Boxall, que durante más de veinte años se encontró al servicio de la afamada escritora Virginia Woolf y de su esposo. Una circunstancia que provocó que su contacto con ambas figuras y con los amigos de esas le permitieran conocer otras ideas y avanzar en sus pensamientos hacia una sociedad más liberal. Sin embargo, todo eso chocaba con su condición de sirvienta y con las normas que, al respecto, tenía establecidas la moral del momento.

Además de todo eso, gracias al conjunto de manifestaciones que Woolf dejó sobre Boxall en sus diarios personales, se puede saber la estrecha relación que mantuvieron ambas mujeres, llenas de subidas y bajadas.

alicia-2

Donde nadie te encuentre

El Premio Nadal fue el que en 2011 obtuvo este otro libro, que gira en torno a un personaje real: Teresa Pla Meseguer, conocida como La Pastora. Se trató de una maqui, acusada del asesinato de 29 personas, que, debido a una malformación sexual de tipo congénito, se crió como mujer pero, después de ser sometida a numerosos abusos durante la Guerra Civil, cambió sus ropas femeninas por las de hombre y desde entonces fue considerado guerrillero.

En esta novela, un psiquiatra parisino y un periodista barcelonés, que cree conocer donde se esconde La Pastora pues aún sigue libre, emprenden un viaje para poder encontrarse con tal significativo personaje y conocer a fondo su vida. Eso les llevará a saltar numerosos obstáculos que se encontrarán en el camino, a conocer cuáles son las pistas verdaderas que les dan sus confidentes, a sortear la vigilancia de las autoridades policiales e incluso a descubrir la miseria de la España de la década de los años 50.

Todo eso y mucho más es la narrativa de Giménez Bartlett.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.