3 Personajes inolvidables de John Irving

Algunos de los personajes creados por John Irving que, una vez descubiertos, nos acompañan para siempre.


 
 

A propósito de un artículo publicado en este sitio por María Merino, acerca de las novelas de John Irving que han tenido su adaptación al cine he pensado en complementar el contenido con referencias a tres personajes inolvidables de la obra de John Irving.

Una buena forma de animarse a leer a ciertos autores es con la ilusión de conocer a sus personajes. En el caso de Irving, jamás nos defrauda en ese sentido. Así que, tienes muy buenas razones para leerlo, ¿no te parece?
 
 

Bill, de «Personas como yo»

Una de las capacidades que más me sorprende y de la que más aprendo de Irving es la de conectar épocas distintas en una misma historia. Su capacidad para trazar círculos céntricos y conseguir que todo encaje me deja alucinada, por eso vuelvo a él cada cierto tiempo, en busca de luz. Y en Personas como yo lo hace de forma exquisita.

El protagonista de Personas como yo no sólo es interesante porque cuenta con un mundo interior deslumbrante que te atrae desde el primer instante, sino que además está muy bien llevado. No sólo la ejecución de la narración sino la progresión del personaje son cosas a tener en cuenta para analizar con detenimiento y aprender.

Bill es un joven que esta descubriéndose, y lo hace a través de los libros que saca de la biblioteca, guiado por la fabulosa bibliotecaria, la señorita Frost, que se convertirá en mucho más que su guía de lecturas, también lo ayudaré a descubrirse y entender su sexualidad.

La progresión de Bill es fabulosa. La forma en la que las experiencias le van transformando, sus cambios de personalidad y la evolución de sus pensamientos y convencimientos son características que otorgan al personaje credibilidad y que una vez terminado el libro, no puedas separarte jamás de él.

Lupe, de «Avenida de los misterios»

Hasta ahora es el personaje que más me ha fascinado de los creados por Irving. Una niña con habilidades de médium que desarrolla una vida atípica, juntando basura y jugando a ser mayor.

Su historia la conocemos desde el futuro, a través de los recuerdos de Juan Diego, su hermano, que se ha convertido en escritor y ha llegado a un punto de su vida en el que necesita revisar el pasado. Lo que descubrimos es triste. La vida de Lupe ha estado atravesada de desgracias y de carencias materiales y espirituales. Y la forma en la que Irving explora en los límites del personaje es realmente interesante.

A medio camino entre la fantasía y la realidad, Lupe es uno de esos personajes que te acompañan para siempre, sembrando melancolía y esa tibieza que nos dejan las criaturas eternas. En este caso, asimismo, Irving la aprovecha para reflexionar sobre temas cruciales de su narrativa y en particular de esta novela Avenida de los misterios: racismo, desprotección infantil y la moral intentando arrasar con las libertades de los individuos.

Dani, de «La última noche en Twisted River»

Dani es el hijo de Dominic, perseguidos por la justicia viajan de pueblo en pueblo, intentando pasar desapercibidos, adaptándose a la vida de cada sitio sin que se note demasiado que son foráneos.

Es éste un relato extraordinario sobre la fuerza del destino y las peculiaridades que tiene la vida, que siempre puede darse vuelta de un segundo al siguiente trastocando nuestros planes para siempre.

La forma en la que Irving trabaja el personaje de Dani, centrándose en sus anhelos y en sus miedos, pero mostrando también cómo su juventud a veces le juega malas pasadas es lo que creo podemos destacar de este libro. A través de él va construyendo todo el entramado narrativo en el que aparecen elementos de misterio, drama y donde la violencia aguarda siempre para romper el orden de las cosas.

Otra cosa que me parece interesante y que se puede entender a través de la progresión del personaje es que se trata de un relato sobre el final de una época: antes de que el mundo se globalizara, cuando los viajes eran cosa del destino y no del dinero, cuando el mundo estaba para ser explorado con los pies.

Definitivamente La última noche en Twisted River, es otra de las grandes novelas de Irving que nadie debería dejar de leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.