Pasos para medir métricamente un poema

Pasos para medir métricamente un poema
Hoy terminamos nuestro pequeño ciclo sobre métrica y rima. Hemos hablado ya sobre el análisis de los versos según sus sílabas y también según su métrica. Además, sobre el nombre que reciben las estructuras poéticas dependiendo de la rima que posean.

En este artículo les traigo algunos pasos para poder medir correctamente un poema teniendo en cuenta los conceptos vistos en los textos anteriores. Si no han leído los artículos previos, se los recomiendo, ya que en éste, tocaré sólo por encima algunos conceptos ya analizados en profundidad.

Separar y contar las sílabas

En primer lugar debemos hacer el análisis métrico. Para ello debemos separar cada verso en sílabas. No tenemos que olvidarnos para ello de aquella distinción de la que hablamos al comienzo de este ciclo, entre sílabas métricas y gramaticales. También tenemos que tener presente que la separación en sílabas debe contemplar aquellos recursos poéticos que permiten un mayor juego con el lenguaje, como el uso de las sinalefas en las que unimos en una misma sílaba, la última sílaba de una palabra con la primera de la siguiente; si se encuentran dos vocales. También hemos hablado sobre ellas en los textos anteriores.

En segundo lugar debemos contar cuántas sílabas corresponden a cada verso. Para ello debemos tener en cuenta una pequeña regla. Si la última sílaba del verso es aguda, debemos sumarle una sílaba más. Si es grave o llana, la dejamos igual. Y si es esdrújula, le restaremos una sílaba. De este modo podemos lograr una estructura musical y perfecta para nuestros poemas.

Aquí les dejo un ejemplo tomado de un poema del Conde de Villamediana.

Distinguir el tipo de verso

Lo siguiente es discernir el nombre de cada verso partiendo de su número de sílabas: bisílabo (2), trisílabo (3), octosílabo (8), endecasílabo (11), etc; como ya lo hemos visto en el artículo correspondiente. En el ejemplo anterior el nombre correcto sería octosílabo.

Partiendo de la cantidad de sílabas sabremos si el poema pertenece al tipo de poesía considerada de arte menor o mayor. Recordemos que para considerarse de arte mayor debe contar con más de ocho sílabas. De este modo, un poema de versos octosílabos, pertenece al arte menor; mientras que uno de versos de once sílabas es de arte mayor.

Pasos para medir métricamente un poema

Identificar y calificar la rima

El paso siguiente será identificar la rima y calificarla. Para ello debemos ubicarnos en la última vocal acentuada de cada verso y verificar su sonoridad. Recordemos que la rima puede ser consonante o asonante. Cuando la rima se produce entre vocales y consonantes es consonante; y asonante cuando sólo riman las vocales.

Después de ello debemos escribir la estructura métrica del poema que estamos analizando. En el caso de pertenecer a aun poema de arte menor, la estructura se escribe en letra minúscula y si es de arte mayor con mayúsculas. No obstante, cabe aclarar, que esta regla no siempre se cumple, por lo que lo conveniente será que estemos atentos a la hora de observar los análisis realizados por otras personas. Aunque ya hemos dedicado un artículo completo para conversar sobre este tema, les dejo un ejemplo de cada tipo de poema para despejar dudas. El primero pertenece al Conde de Villamediana y al ser de ocho sílabas pertenece al arte menor. El segundo, de Dámaso Alonso, al ser endecasílabo, es de arte mayor.

***

Pasos para medir métricamente un poema

Distinguir el tipo de estrofa

Por último, una vez hemos desmenuzado cada uno de los versos tenemos que saber frente a qué tipo de estrofa estamos. Si es un pareado, un serventesio, una lira, etc. Ya hemos hablado sobre los nombres que reciben las estrofas dependiendo del resto de la estructura métrica, por lo que no me extenderé más. Volviendo al poema del Conde de Villamediana podemos decir que, siendo que todos los versos son de arte menor y que tiene rima asonante y teniendo en cuenta su métrica, se trata de una redondilla.

Siguiendo estos pasos podemos llegar a conocer a fondo la estructura de un poema para comprenderlo mejor. Es importante aclarar que todos los aspectos relacionados con la métrica en la poesía pueden servirnos no sólo a la hora de leer un poema sino también de escribirlo. Porque por más que nuestra forma de crear sea libre, si tenemos una base teórica posiblemente seamos capaces de jugar mejor con el lenguaje y la estructura poética.

Y aquí damos por terminado este ciclo sobre métrica. Espero que este texto les haya servido y que disfruten mucho de leer y analizar los poemas que caen en sus manos. ¡Que viva la poesía!

Pasos para medir métricamente un poema

Comentarios4

  • Ca-Yo

    Estoy agradecido con los "Pasos para medir métricamente un poema " Publicado por Tes Nehuén en Poemas del Alma. Excelente es el trabajo pedagógico del Taller Literario.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchísimas gracias, Ca-Yo!! Como podrás imaginarte yo aprendo y disfruto mucho escribiéndolos, por lo que parece un acto casi egoísta de mi parte dedicar tiempo a este tipo de textos.
      Abrazo gigante.

    • Rapsodico

      Lección completa ;). Un abrazo, Tes.

      • Tes Nehuén

        Jijiji. Otro abrazo para ti, Rapsódico. ¡¡Seguimos trabajando!! :D

      • La Pilarica

        Muchas gracias por el aporte. Un abrazo.

      • El Ángel Solitario

        Muchas gracias por este artículo



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.