La originalidad y frescura de la bibliografía de Amélie Nothomb

Cualquier lector que sea un apasionado del género de la novela, le recomendamos que busque un hueco en su agenda para disfrutar de la bibliografía de la escritora belga Amélie Nothomb. Y es que sus obras están consiguiendo un gran éxito en todo el mundo por la calidad narrativa que tienen, por la originalidad que poseen en cuanto a temas y también por contar con una frescura y agilidad innatas.

De esta manera, la autora ha logrado importantes reconocimientos internacionales como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999 por su título Estupor y temblores.

amelie-nothomb

En concreto, estos son los trabajos de aquella pluma que, bajo nuestro punto de vista, merecen especial atención y dedicación:

Higiene del asesino. En el año 1996 fue cuando se tradujo al castellano este libro, galardonado con los Premios Alain-Fournier y René-Fallet, que se enmarca dentro del género del suspense y policíaco.

Una atmósfera absolutamente llena de tensión es la que se genera con la trama de este relato que toma como protagonista a un famoso escritor llamado Prétextat Tach, que tiene en su haber el Premio Nobel de Literatura y que una grave enfermedad le ha llevado a encontrarse al borde de la muerte. En concreto, los médicos le dan un máximo de dos meses de vida.

La noticia de esta tragedia salta a las portadas de los medios de comunicación y hace que muchos sean los periodistas que deciden ponerse en contacto con el escritor para poder hacerle una entrevista. De entre todas las solicitudes que le llegan, el protagonista elegirá a cinco profesionales que sufrirán todo tipo de humillaciones y acciones destructivas por parte de aquel.

Sin embargo, uno de esos profesionales se convertirá en el más afortunado pues conseguirá descubrir una serie de secretos que oculta Tach y que vendrían a explicar el porqué de su amargura o de su violencia desmedida.

Estupor y temblores. En el año 1999 fue cuando Amélie Nothomb se animó a publicar esta novela, de marcados tintes autobiográficos.

estupor-temblores

El lector que tenga ante sí este relato descubrirá el mundo de la protagonista: una joven belga que comienza a trabajar en una gran compañía de Japón. Un empleo que traerá consigo un sinfín de problemas a aquella, ya que Tokio es un país que sigue atado a las tradiciones de manera férrea y la rechazará por ser occidental y además mujer.

Humillaciones de todo tipo serán las que sufra el personaje central, quien además irá viendo como se le va rebajando de categoría profesional hasta llegar a convertirse en quien limpia los aseos de los caballeros.

Ordeno y mando. La tercera novela más recomendable de la bibliografía de aquella autora es esta, publicada en 2008.

Dentro del género negro se enmarca aquella que toma como personaje central a Baptiste Bordave. Este es un hombre que verá como su vida cambia radicalmente cuando un día, en el salón de su casa, muere repentinamente un multimillonario sueco llamado Olaf Sildur.

En su caso, todo el mundo llamaría a la policía, sin embargo él lo que hace es callarse y tomar la identidad del fallecido. Así, consigue que el cadáver sea identificado como Bordave, mientras que él comienza una vida llena de lujo donde establecerá una curiosa historia de amor con una joven nórdica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.