Novelas que no debes perderte de Amélie Nothomb

Si buscas próximas lecturas que estén llenas de agilidad, que te sorprendan por sus temas e incluso que sean originales, te va a interesar conocer la bibliografía de la escritora belga Amélie Nothomb (1967). Y es que todos esos requisitos los cumplen los libros que forman parte de su bibliografía.

Aunque es cierto que son varios los que pueden llegar a ajustarse a lo que necesitas, te vamos a proponer tres que, con toda probabilidad, no te van a dejar indiferente:

El crimen del conde Neville

En el año 2017 fue cuando se publicó en castellano esta obra que arranca de manera impactante. Sí, porque da inicio cuando el conde Neville acude a casa de una vidente para poder recoger a su hija adolescente, después de que aquella se la encontrara por la noche, tiritando de frío y en medio del bosque.

El padre acude raudo a buscar a su pequeña que había decidido marcharse de casa, pero antes de eso la vidente le vaticinará que en la próxima fiesta que realice, él va a matar a uno de sus invitados.

El noble no parecerá hacer mucho caso a la mujer. Sin embargo, aunque no lo diga, hay algo en lo que ella tiene razón: está ya preparando una gran celebración en su castillo, a la que acudirán las personalidades más ilustres del lugar como vienen haciendo cada año. Fiesta que será la última que organice en su casa porque las deudas le persiguen.

Estupor y temblores

En el año 1999 fue cuando vio la luz esta otra novela de Amélie Nothomb, que está considerada una de las más autobiográficas que ha escrito hasta el momento. Y es que toma como protagonista a una joven belga que se marcha a Tokio para poder trabajar en una de las empresas más importantes de la ciudad y de todo el país.

No obstante, lo que ella imagina que será una etapa ilusionante y enriquecedora, no será así. No lo será porque al ser mujer y occidental tendrá que hacerle frente a un sinfín de prejuicios y de “imposiciones morales tradicionales”. Tanto es así que será víctima de humillaciones, vejaciones y desprecios que le harán pasar de trabajar en el área de contabilidad de la empresa a encargarse de limpiar los aseos masculinos.

Higiene del asesino

2009 fue el año en el que se publicó esta otra novela que toma como protagonista a Prétextat Tach, un anciano ganador del Premio Nobel de Literatura que odia las entrevistas. Sin embargo, al hacerse público que le quedan dos meses de vida, recibirá un sinfín de peticiones para entrevistarlo por última vez.

Entre el aluvión de interesados, elegirá a cinco periodistas. Los cuatro primeros tendrán que soportar no solo el mal humor del escritor sino también sus vejaciones, su desprecio, su arrogancia y su capacidad para destruir todo lo que tiene delante.

Sin embargo, algo diferente sucederá con el quinto periodista. Y es que con este se encontrará a un mismo nivel. De ahí que vivan un intercambio dialéctico duro a la par que enriquecedor y también muy esclarecedor. Sí, porque saldrá a la luz el porqué del comportamiento del autor y también un secreto realmente inesperado y sorprendente.

¿Te animas a descubrir las propuestas de esta autora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.