Olimpíada Cultural en Londres

Los acontecimientos masivos no suelen ser de mi interés, intento huir de la mercadotecnia que se adueña de nuestros espacios, y creo que los Juegos Olímpicos son una de las mejores formas que ha encontrado el ser humano de dividirse más entre naciones y disciplinas.

Pero, por otro lado, me gusta encontrarle lo positivo a todo así que he sabido ver algo en este asunto que me parece para resaltar y quiero compartirlo con ustedes. Se trata de las Olimpíadas Culturales que se llevan a cabo en Londres.

Museo Británico para Shakespeare

Este año los londinenses han aprovechado la oportunidad de ser sede de los Juegos para mostrar al mundo su cultura, y la literatura, como era de esperarse, ocupa un lugar privilegiado.

Ahora el Museo Británico es de Shakespeare y todos los visitantes pueden apreciar las obras de este increíble autor y empaparse de la historia del Reino Unido de hace 600 años.

La idea de los organizadores es mostrar al público la universalidad de la obra de Shakespeare, su relación con Londres y el gran aporte que sus obras han significado para las letras. La exposición recibe el nombre de «La escenificación del mundo de Shakespeare» y presenta imágenes ilustrativas de la época en la que William vivió y la vida social de aquel entonces. Basándose en las palabras expresadas por el poeta Ben Jonson sobre William (dijo que no era un poeta de una época sino de todos los tiempos), el Museo Británico intenta rescatar por sobre todas las cosas el carácter universal de su obra.

Todo esto es una muestra de vestimenta, ilustraciones, relojes, armaduras, cuadros y artilugios de todo tipo provenientes del siglo XVI, cuando Inglaterra era gobernada por Isabel I. Cabe destacar que entre los elementos se encuentra una espada fabricada en Toledo en 1590 y que, según lo han expresado los organizadores, se asemeja a la elegida por Otelo para suicidarse.

Cabe resaltar también que desde el 23 de abril está teniendo lugar también en esta misma ciudad el Festival Mundial de Shakespeare 2012. Un programa organizado por la Royal Shakespeare Company y el teatro Globe to Globe y otras organizaciones artísticas del país, a través del cual se rinde homenaje al dramaturgo inglés más famoso de todos los tiempos.

En este evento que culminará con la Olimpíada Cultural, se ofrecerán presentaciones de 37 compañías de teatro internacionales en varios idiomas, de modo que los turistas puedan apreciar la obra de este escritor inglés en el idioma que conozcan. Las actividades se llevarán a cabo en los má importantes centros culturales de la ciudad, el National Theatre, el Shakespeare Globe y el Royal Opera House, son los principales de la lista.

Laberinto de libros

Pero seguramente una de las cosas más llamativas de Londres en estos días es el proyecto nominado aMAZEme. Se trata de un extraordinario laberinto hecho con 250.000 libros que promueve la lectura y la divulgación de la cultura.

Dicho nombre corresponde a un juego de palabras entre los términos «maze» (laberinto) y «amaze»(asombrame) y es uno de los proyectos organizados para el Festival Cultural de Londres 2012.

Ha sido desarrollado por dos jóvenes brasileños Marcos Saboya y Gualter Pupo y se encuentra inspirado en la obra de Jorge Luis Borges, escritor apasionado por los dédalos. Los visitantes pueden acercarse, caminar entre el laberinto, coger el libro que deseen y sentarse a leerlo en el lugar mientras escuchan poesía. Pulpo expresó:

poem

Este laberinto se encuentra ubicado en el Centro de Arte de Southbank, al sur del Río Támesis y cuando la exposición termine los libros, que han sido recogidos a partir de donaciones, serán entregados a la Oxfam Internacional, una organización que trabaja por erradicar la pobreza en el mundo.

El ambiente se encuentra irradiado de letras, en las paredes cuelgan pantallas que proyectan luces e imágenes relacionadas con el mundo de la literatura, con versos y palabras de poetas de todos los tiempos, donde William Shakespeare ocupa un lugar central. Además poetas ingleses y de otros países realizaran declamaciones aquí durante todo el mes.

Uno de los objetivos de este proyecto es hipnotizar a la audiencia de modo que descubra nuevas imágenes, texturas y emociones a partir de encontrarse rodeados de frases, palabras y pensamientos, pudiendo apreciar la lectura desde otra óptica, de una manera absolutamente renovada y atractiva.

Se han organizado alrededor de 12.000 eventos para desarrollarse durante la Olimpíada Cultural de Londres por lo que realizar una visita a esta ciudad para estas fechas es una excelente oportunidad para encontrarse con el bagaje cultural de esta ciudad y este país. Sobre todo es recomendable para los apasionados de la literatura anglosajona ya que podrán encontrarse con las raíces de una de las lenguas más prolíficas y fascinantes de la Tierra.

Como ven, mientras a través de los deportes el mundo parece dividirse para ver quién obtiene más medallas, la literatura unifica a todos los países en una ciudad, quizás esto deja en evidencia el papel del arte en nuestro mundo, unir a todas las personas en una imagen, un texto, un color. Espero que con el tiempo existan más festivales literarios de esta envergadura en todo el mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.