Dudas sobre la identidad de William Shakespeare

Dicen que nació en un día sin determinar de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon y que murió el 23 de abril de 1616, a punto de cumplir 52 años de edad. Tuvo tres hijos con Anne Hathaway y se ganó la vida como actor, dramaturgo y poeta. El Bardo de Avon es uno de los máximos exponentes de la literatura universal… aunque muchos dudan sobre su identidad.

William Shakespeare“Declaración de Duda Razonable” es un comunicado que acaban de emitir un grupo de 300 actores británicos “shakesperianos”, que cuestionan la autoría de los textos firmados por Shakespeare. Los actores sospechan que en realidad éste era el seudónimo de otro escritor.

¿Cómo un plebeyo que apenas sabía leer y escribir, nacido en el seno de una familia de analfabetos, pudo escribir esas obras? ¿De dónde salen los conocimientos legales e históricos que aparecen en su trabajo? Estas y otras cuestiones no pudieron ser respondidas por los especialistas, según aseguran actores como Derek Jacobi y el ex director artístico del Globe Theatre, Mark Rylance.

Entre las “pruebas” que presenta este grupo, denominado Coalición de la Autoría de Shakespeare, mencionan que no existen documentos que avalen que un poblador de Stratford-upon-Avon haya recibido una contraprestación económica por sus textos. Por otra parte, comentan que en el testamento de Shakespeare, el legado para su esposa consistía en su “segunda mejor cama con los muebles”: no hay menciones a sus obras ni frases grandilocuentes. “Los eruditos han hallado pocos nexos, la mayoría dudosos, entre la vida del supuesto autor y las obras”, explica el comunicado.

¿Quién fue entonces William Shakespeare? Para muchos, sólo un seudónimo. El dramaturgo Christopher Marlowe (1564-1593), el filósofo Francis Bacon (1561-1626) y el decimoséptimo Conde de Oxford, Edward de Vere (1550-1604), son algunas de las personalidades que se sospecha podrían estar detrás del mito.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

Comentarios6

  • Elvira Montoya

    Su nombre no importa solo cuenta su inmenso legado literario y es lo que debemos disfrutar, lo que se anida detras de su gran obra poco o nada vale, el hombre es solo un instrumento al servicio de la inteligencia y de la sabiduria; el que Shakespeare haya o no nacido en un pueblo sin cultura alguna no significa para la grandeza de su obra, nosotros, los mortales avidos de conocimiento, lo disfrutamos, los demas, que se ocupen de nimiedades.

  • elizabeth

    BALLA , ESTO ES ALGO MUY DURO PARA LOS AMANTES DE LAS OBRAS DE EL SEÑOR, LAS OBRAS EXISTEN Y AHY ESTAN , LAS PROBABILIDADES DE QUE EL SIENDO DESCENDIENTE DE UNA FAMILIA DE ANALFABETOS HAYA APRENDIDO A LEER Y ESCRBIR, NO ES UNA PRUEBA, TAN SOLIDA , ESPERO QUE NUNCA SE ARREPIENTAN DE ESTO, QUE ESTAN PROVOCANDO , ANTES ERAN SEGUIDORES FIELES DE EL SEÑOR Y AHORA LO ESTAN DESPRESTIGIENDO, , ME LLENA DE COLERA E IMPOTENCIA ESTO, LAMENTO LO QUE ESTA OCURRIENDO...

  • diana k

    Pues la verdad que esas teorías se venían manejando ya desde hace tiempo.. pero por supuesto, nada de esas sospechas desprestigia o ni siquiera mancha un poquitito a las gigantescas obras universales que shakespeare "regaló" a la historia.. no me parece algo que se "lamente"... al fin y al cabo, ¿¿quien es realmente shakespeare?? detras de sus libro, no creo que absolutamente nadie sepa de quien estamos hablando, excepto por las breves e insignificantes biografias que se han presentado de el. Además, el analfabetismo nunca fue barrera para muchos otros grandes escritores, probablemente si se tratara de estudiosos, esa no seria su prueba "fundamental" para sostener lo que sostienen.
    En fin, fuera o no un seudónimo.. Shakespeare esta en el corazon de muchos y nos hizo vibrar a varios. Eso es indudable.

  • Baárbara Morales

    mm..la verdad es dificil es un tema complicado, pero que sacaria la gente con descubrir o no eso, talvez la persona que si se merezca el tributo que reciben sus obras, puede ser :), pero seaquien sea deberian nose plantearse otras cosas en vez de esas bueno eso es lo que creo .. saludos

  • anthony

    que reciba a JESUSCRISTO como su señor y salvador si quiere ser salvo, tener vida eterna

  • Magali

    Muchos grandes salieron de la nada
    y eso no importa, lo que importa es su gran legado
    histórico que nos llena de cultura.





Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.