Las obras teatrales más desconocidas pero cautivadoras de Lorca

Hablar de Federico García Lorca es hablar irremediablemente de algunas de las mejores obras teatrales de todos los tiempos, como sería el caso de Yerma, Bodas de Sangre o La casa de Bernarda Alba.

No obstante, si se ahonda un poco más en su bibliografía nos topamos con otros trabajos que quizás no son tan conocidos por el gran público, pero que igualmente resultan cautivadores y llenos de las mejores historias y personajes. En concreto, entre esos podríamos destacar los siguientes:

El maleficio de la mariposa

En el año 1921 está datada esta obra teatral, la primera que salió del puño del autor granadino. Esta, aunque no consiguió el respaldo del público en su momento, resulta interesante ya que gira en torno a las visiones que aquel tenía acerca de la muerte, el amor e incluso la propia frustración.

La historia que se nos plantea gira en torno a una comunidad de cucarachas, donde uno de sus miembros es rechazado por el resto por el hecho de que cuenta con una faceta poética notable. Su propia madre le “ataca” por ese motivo y también su pretendienta, a la que rechaza una y otra vez. Sin embargo, su dura existencia dará un giro cuando conozca a una espectacular mariposa, que le hará conocer la verdadera esencia del amor y de la pasión.

maleficio-mariposa

Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín

1933, por su parte, fue el año en el que se publicó y estrenó esta otra obra teatral de Federico García Lorca.

Es una tragicomedia de pleno derecho que nos acerca a la figura de don Perlimpín, un señor mayor, que acuerda casarse con la hija de su vecina, Belisa. Tanto este como la joven, de menor edad, contraen matrimonio sin amarse, sin embargo, eso cambiará muy pronto porque él caerá rendido a sus encantos.

Tanto es así que sufre muchísimo cuando descubre que su ya esposa le ha sido infiel en reiteradas ocasiones y que incluso se ha enamorado de un hombre. Así, será como se complicará la vida del matrimonio llegando a un punto donde pasión, secretos y desgracias irán de la mano porque así lo ha previsto el destino.

La zapatera prodigiosa: farsa violenta en dos actos

El amor por conveniencia es también el leit motiv de este trabajo teatral, de 1930, que toma como protagonista a una joven de dieciocho años que se ve obligada a casarse con un hombre al que no ama, un zapatero de más de cincuenta años.

El matrimonio será totalmente infeliz para la muchacha que se debate en un eterno enfrentamiento entre lo que son sus verdaderos deseos y sueños con la realidad que le ha tocado vivir, al lado de un varón por el que no siente nada.

Sin embargo, la situación da un giro radical y lleva a que, quizás demasiado tarde o quizás de manera trágica, ambos descubran que en realidad sí tienen sentimientos uno por el otro.

zapatera-prodigiosa

Tres obras teatrales estas muy diferentes entre sí pero con un sello inigualable, el del gran escritor Federico García Lorca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.