Las obras de referencia en la bibliografía de Juan Eslava Galán

Uno de los autores españoles más significativos dentro del género de la novela histórica es en estos momentos el jienense Juan Eslava Galán. Y es que él, a lo largo de su trayectoria literaria, ha publicado un sinfín de trabajos, de ficción y no ficción, que han pasado a ser el referente de muchos lectores ávidos de conocer de manera más o menos directa episodios de nuestro pasado así como personajes de lo más singulares o incluso secretos que no son conocidos de modo general.

Dentro de esa bibliografía tendríamos que destacar ensayos o incluso ciertas biografías de gran interés. No obstante, en este caso vamos a centrarnos en las novelas de ficción que se han convertido en pilares de aquella carrera:

En busca del unicornio. En el año 1987 fue cuando se publicó este libro, ganador del Premio Planeta, que sitúa la historia en el siglo XV. Un momento en el que vive Juan de Olid, un criado del Condestable de Castilla, que tendrá que enfrentarse a una de las situaciones más peligrosas que ha vivido hasta el momento: participar en una expedición que tiene como destino África y como objetivo el hallar el afamado cuerno del unicornio.

Y es que dicho objeto se considera que puede ser el recurso necesario para que el rey Enrique IV de Castilla pueda aumentar su virilidad y dejar atrás así el seudónimo que se le ha otorgado: el Impotente.

Ese viaje supondrá que el protagonista tenga que enfrentarse a un sinfín de aventuras, de peligros y de vivencias que le enriquecerán.

La lápida templaria. En el año 2008 y bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, el escritor Juan Eslava Galán decidió publicar esta novela histórica cargada de acción, que gira en torno a una misteriosa lápida de los caballeros templarios que tiene la particularidad de esconder el secreto que permite controlar el mundo.

lapida-templaria

Los servicios secretos del Vaticano, una logia de tipo masón, el servicio secreto israelí (Mossad) e incluso un grupo de judíos son los que se enfrentarán en este relato. Y es que todos ellos quieren ser los primeros en dar con el paradero de aquel citado objeto.

Esta situación permitirá que aparezcan en escena personajes de lo más variopinto como una archivera, un agente de la KGB, varios asesinos a sueldo, un narcotraficante, un banquero o un cardenal de la Iglesia Católica.

Señorita. Dentro de la bibliografía de este autor jienense que nos ocupa, no podemos pasar por alto esta novela de 1998, que obtuvo varios e importantes reconocimientos como el Premio Fernando Lara o el Premio Andalucía de la Crítica.

Los sinsabores de la Guerra Civil Española son los pilares fundamentales de este libro que toma como protagonista a Carmen, una joven que, como otros tantos ciudadanos del país, sufrirá en su piel los horrores de la contienda, el ultraje, la venganza y la crueldad del ser humano en su máxima expresión.

Ante todo ello, la vida de la mujer dará un giro cuando pase a trabajar como espía para el Servicio Secreto Ruso. ¿Su objetivo? Descubrir la secreta y mortífera arma que Hitler está probando en la guerra española.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Congratulaciones. La basta trayectoria de este relevante escritor, es de ponerse de pié.

    Gracias por compartir tan honorable información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.