Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en manos de César Carrasco

La décima sexta edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes fue otorgada al español César Carrasco García por “Los impostores”. Se trata de un autor de 17 años nacido en Totana (Murcia).

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2021Este galardón es convocado cada año por la Fundació Jordi Sierra i Fabra con el apoyo del Grupo SM. Su finalidad es promover la creación de literatura entre los estudiantes de España y de América Latina, distinguiendo obras que difundan valores como el respeto y la paz.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por África Vázquez (ganadora de este premio en 2008), Arturo Padilla (galardonado en 2006), Elena O»Callaghan, Berta Márquez y Pep Durán. En su fallo señalaron que “Los impostores” es una novela “arriesgada” que llena “de dudas y preguntas” al lector “hasta la última página”.

La historia transcurre en un bosque ubicado en una región remota del territorio estadounidense. Allí se pierden dos hermanos, quienes son encontrados por un muchacho extraño que piensa que sus progenitores son unos “impostores”, según detalló la Fundación Jordi Sierra i Fabra a través de una nota de prensa.

Carrasco está cursando un bachillerato en Humanidades y aspira a convertirse en profesor de Lengua. El joven confesó que tuvo influencias de “El resplandor” de Stephen King y de una serie para crear su libro. Con “Los impostores”, sucede en el listado de acreedores de este reconocimiento a la murciana Sofía Nayeli, de acuerdo a lo recordado por MurciaPlaza.com.

Cabe resaltar que el jurado también destacó a otros escritores. Marta Lladós Cruz (por “Balas perdidas”) quedó como primera finalista, seguida por Lucía Feduchy Morales (“Nieve en primavera”), Rosa María Berrocal Rodríguez (“Los tres dones”), Inmaculada Toscano Zayas (“Antítesis”) y María Snoussi Aroca (“Los sueños rotos de una chica gris”), en ese orden. El sexto lugar de la instancia final, en tanto, fue compartido por Luciana Rosalía Rosso (“La nereida del Riachuelo”), Jimena Romero Castro (“El cuaderno de la verdad”) y Alba Aitong Serrano García (“Dibujaré tu sonrisa en el arco iris”).

El Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2021 recibió 62 textos. De ese total, 45 trabajos fueron enviados desde España, mientras que el resto llegó desde México, Perú, Argentina y otros países.

Links relacionados:

https://relijibero.wordpress.com/2017/05/29/dan-a-conocer-a-la-ganadora-del-premio-jordi-sierra-i-fabra-2017/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2018/02/10/la-valenciana-ines-cortell-gana-el-xiii-premio-jordi-sierra-i-fabra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.