Las obras de novela negra imprescindibles de Carlos Zanón

Este año el escritor barcelonés Carlos Zanón (1966) ha saltado a la máxima actualidad dentro del ámbito de la literatura. ¿El motivo? Que ha hecho regresar a uno de los personajes de ficción más significativos de nuestro país como es el detective Pepe Carvalho, creado por el ya desaparecido Manuel Vázquez Montalbán. Lo ha hecho a través de la novela Carvalho: problemas de identidad.

Si este autor fue elegido por la editorial Balcells e incluso por los herederos de Montalbán para darle forma a ese esperado regreso es porque es un verdadero referente dentro de la novela negra. Buena muestra de ello son obras tales como estas:

No llames a casa

En el año 2012 fue cuando vio la luz este libro, que nos presenta a tres personajes que viven en Barcelona y que parecen haber dado con el negocio que, por fin, les va a dar la estabilidad y el presente prometedor que desean y que les va a llevar a dejar de tener que dormir en la calle.

Ellos son Christian, que se encarga del “trabajo de campo”; Bruno, que es el que controla el citado negocio, y Raquel, la novia de Bruno y ex toxicómana que se hace cargo de la contabilidad.

¿Cuál es su negocio? El chantaje. Lo que hacen es acudir hasta el entorno de casas de citas. Allí toman las matrículas de los coches que las visitan y luego, tras saber quiénes son sus propietarios, se encargan de pedir a esos una cantidad económica concreta a cambio de su silencio.

Sin embargo, todo se complicará para este trío protagonista cuando intente chantajear a Cristian, quien acudió a ese lugar de alquiler de habitaciones para pasar una velada con la que fuera su ex mujer y que ahora es su amante.

Tarde, mal y nunca

En el año 2009 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra novela de Carlos Zanón, que está considerada una de las mejores que ha hecho dentro del género policíaco y de suspense. Es más, logró el Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela de 1999.

Toma como escenario un barrio en el que conviven personajes variopintos que verán que sus vidas se entrelazan. Entre esos destaca Epi que mata a su compadre, Tanveer Hussein, porque quería evitar que la mujer de su vida se fuera con ese. Una circunstancia que le hará esconderse y huir para no ser capturado por la policía, que pone en marcha una investigación para dar con el responsable.

No obstante, no serán los agentes que llevan el caso los únicos que siguen los pasos de Epi y es que su hermano Álex, que ve a Cristo en los lavabos y que oye voces de todo tipo, también intentará dar con él. Y lo logrará, conseguirá encontrarlo antes que nadie, y todo eso dará lugar a una serie de hechos y situaciones que darán lugar a un final absolutamente inesperado y sorprendente.

¿Qué te parecen estas propuestas de Zanón?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.