Las obras más alabadas de Lorenzo Silva

El Derecho, el Cine o el Periodismo son algunos de los campos en los que ha trabajado y trabaja el madrileño Lorenzo Silva, y en todos ellos con gran profesionalidad. Sin embargo, quizás donde haya sido más laureado es enla Literatura, y así lo demuestra el hecho de que ha recibido varios de los galardones más importantes de las Letras en nuestro país.

Analicemos aquí algunos de esos libros alabados tanto por la crítica como por el público y reconocidos con premios de gran categoría.

En el año 1997 fue cuando este escritor comienza a comprobar como, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado literario español y es que sería entonces cuando se convierte en finalista del afamado Premio Nadal de Novela con la obra La flaqueza del bolchevique.

El gran Luis Tosar y María Valverde fueron los actores que pusieron rostro en la gran pantalla a los personajes de este trabajo literario que gira entorno a la figura de Pablo López, un treintañero que lleva una vida de hastío. Pero todo da un giro cuando una mañana, en pleno atasco de tráfico, choque contra el coche de una de las mujeres más pijas de la ciudad, una fémina que, ante lo sucedido, se dedica a humillarle y a insultarle.

Él, abochornado por lo acontecido, decide desde ese momento hacerle la vida imposible a ella. No obstante, la historia da una vuelta de tuerca cuando nuestro protagonista conoce a María,  la hermana adolescente de aquella, y comienza a sentir algo fuerte por la misma.

Los dos premios más importantes

Si entonces se le resistió el galardón, no ocurrió lo mismo en el año 2000 cuando este autor que nos ocupa logró alzarse con el Premio Nadal por su trabajo El alquimista impaciente. Una novela que toma como punto de partida el descubrimiento de un cadáver atado en una cama de una habitación de motel.

El sargento Bevilacqua y su ayudante Chamorro, miembros de la Guardia Civil, serán las dos personas encargadas de llevar a cabo la investigación que consiga aclarar lo sucedido. Un proceso complicado en el que ambas figuras descubrirán todo un entramado de oscuros secretos, intereses económicos y conflictos familiares y de amistad.

La intriga será, por tanto, la tónica general de este libro donde no sólo hay que resolver un enigma para descubrir al asesino de  un crimen sino también todo un intrincado conjunto de relaciones sociales.

En 2004, por su parte, fue cuando llegó un nuevo reconocimiento literario para Lorenzo Silva y es que obtuvo el Premio Primavera de Novela por su trabajo Carta blanca.

La Guerra de Marruecos, en los años veinte, y la Guerra Civil Española, en los años treinta, son el escenario en el que transcurre este libro que toma como protagonista a Juan Faura. Un hombre cuya vida está marcada indisolublemente por el amor y el desamor.

Un sentimiento profundo que le hiere y le hace sufrir y del que intenta huir desesperadamente tomando parte en los mencionados conflictos bélicos, pues el principal riesgo, la muerte, no le asusta ya que sería la manera de acabar de manera permanente con el vacío que se siente en su pecho.

Con esta novela, al igual que con el resto de las analizadas, este escritor da todo su ser literario a un lector que ante estas páginas seguro que no queda indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.