Las obras más cinematográficas de Agatha Christie

Una de las autoras más importantes de la historia de la literatura de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Agatha Christie. Y es que ella no sólo está considerada como la auténtica dama del suspense sino que además es una de las más traducidas, tiene el Record Guiness por ser la más vendida y es una de las más prolíficas.

Todo ello es fruto de una gran calidad narrativa y también de una innegable capacidad para crear personajes interesantes y tramas muy atractivas. Elementos ambos que no han pasado en ningún momento desapercibidos para el cine, que ha llevado a cabo la adaptación de algunas de sus novelas.

asesinato-orient

En este caso, podemos decir que los siguientes son los libros de Christie que más y mejor han dado el salto a la gran pantalla:

Asesinato en el Orient Express. Sidney Lumet fue el director que en el año 1974 estrenó la película de este trabajo, publicado en 1934 y protagonizado por el emblemático detective belga Hércules Poirot.

La historia que cuenta da comienzo cuando el citado investigador decide regresar a Inglaterra desde Estambul después de resolver un caso en Siria. El medio de transporte que utiliza es el tren y concretamente el mítico y glamuroso Orient Express.

Un viaje tranquilo parece que es el que va a tener, pero nada más lejos de la realidad. Y es que durante la noche uno de los pasajeros será asesinado cruelmente. Eso hará que el policía se ponga manos a la obra para recabar pistas y poder descubrir así quién de los viajeros es el criminal.

testigo-cargo

Testigo de cargo. El gran maestro del cine Billy Wilder fue, por su parte, quien en el año 1957 se animó a llevar al cine esta otra obra teatral de Agatha Christie, escrita y publicada en 1953.

El punto de partida es la inculpación a un joven, llamado Leonard Vole, de ser el asesino de su anciana amiga y vecina. Todos los indicios llevan a considerar que él ha acabado con la vida de la mujer y es que curiosamente le ha dejado toda su fortuna en herencia.

Él alega en todo momento que es inocente y así lo declara ante el juez. Además considera que va a salir impune de lo sucedido pues tiene previsto que su esposa declare la verdad: que a la hora del crimen ambos estaban juntos en casa. Sin embargo, sus planes se torcerán ya que su mujer, fuera de todo pronóstico, afirmará que Leonard no sólo no estaba en la vivienda sino que cuando llegó lo hizo con la ropa manchada de sangre.

Esa afirmación romperá por completo la defensa del acusado, que seguirá afirmando que no es culpable. Por eso, su abogado no dudará en investigar a fondo lo acontecido, descubriendo situaciones totalmente inesperadas.

muerte-nilo

Muerte en el Nilo. 1978 fue el año en el que el cineasta John Guillermin adaptó esta otra novela protagonizada también por Poirot, publicada en 1937.

La historia da comienzo cuando descubrimos que una rica heredera, Linnet Ridgeway, se casa con el novio de su mejor amiga. Esta última estará tan despechada que incluso seguirá a la pareja durante su luna de miel.

Así, los tres se embarcarán en un crucero por el Nilo, donde también habrá otros muchos personajes que tienen cuentas pendientes con los recién casados. Y todos ellos se convertirán en sospechosos cuando aparezca asesinada Linnet.

En ese momento el detective deberá poner en marcha su buen hacer y su sagacidad para descubrir cuál es la identidad del criminal.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo sobre la escritora más leída del mundo. Me ha encantado saber sus éxitos cinematográficos. Gracias por compartir.

  • Elsy Alpire Vaca

    Un saludo navideño para todos amigos del portal, principalmente para su Administrador, el admirable Julián del Corazón. dios bendiga vuestro camino y les guarde siempre de todo mal. Cariños a todos desde Cobija, Pando. Bolivia.

  • mEmR

    Una de mis escritoras preferida, en mi género literario más leído; sus personajes creados en detalle nos llevan a imaginar sus escenarios y las situaciones inesperadas mantienen la acción hasta el fin; muy pocas veces he logrado adivinar el desenlace, siempre encuentro un título que me falta por leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.