Nuestras obras preferidas de Matilde Asensi

Una de las autoras españolas más exitosas de las últimas décadas, tanto dentro como fuera de las fronteras de su país, es la alicantina Matilde Asensi. Una mujer esta que ha sabido compaginar su faceta periodística con la literaria, para darle forma a una bibliografía con la que ya ha conseguido sumar numerosos galardones, tales como el Juan Ortiz del Barco 1996, el de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011 o el Protagonistas 2007, entre otros.

Historia y aventuras se entremezclan en sus obras, de entre las cuales te señalamos nuestras preferidas, pues quizás entre ellas encuentren tus libros favoritos o, al menos, los que te permitan disfrutar de la literatura:

El último catón

En el año 2001 fue cuando se publicó esta novela que se convirtió en un verdadero fenómeno, como así lo demostraron sus listas de ventas.

Un profesor del Museo Grecorromano de Alejandría (Farag Boswell), una religiosa experta en Paleografía que trabaja en el Vaticano (Ottavia Salina) y un capitán de la Guardia Suiza (Kaspar Glauser) son los tres principales protagonistas de esta narración. La misma gira en torno al descubrimiento del cuerpo sin vida de un etíope con extrañas marcas en su cuerpo, siete cruces y siete letras griegas, así como unos trozos de madera hallado junto a aquel.

Y es que todo hace crecer que esos fragmentos pueden pertenecer a la Vera Cruz y que las marcas pueden indicar algo importante. Por eso, desde el Vaticano se le encomienda a la hermana que intente descubrir qué sucede y para ello contará con el respaldo de los dos citados hombres. Eso lo que traerá consigo es que no solo estrechen vínculos profesionales sino también de amistad e incluso amorosos. Eso sí, sin olvidarse de la misión que tienen.

El salón de ámbar

La ópera prima de Matilde Asensi es esta novela que tienes delante, que vio la luz en el año 1999. Se trata de una obra que gira en torno a un grupo de ladrones de arte que responde al nombre de “El grupo de ajedrez”.

Un conjunto de delincuentes aquel que se establecerá un objetivo muy importante: el salón de ámbar, una cámara del siglo XVIII que, como otras muchas obras de arte, los nazis consiguieron robar para llevarla a su país y guardarla.

Hoy aquella se convierte en el fin del citado grupo, pero especialmente de Ana Galdeano, una anticuaria de Ávila que es el brazo ejecutor. Eso sí, por supuesto, cuenta con el respaldo de sus compañeros de fechorías, entre los que se encuentra un relojero de Portugal, un genio informático, un alto ejecutivo londinense o una mujer de negocios italiana.

Iacobus

A medio camino entre la novela histórica y la policíaca se halla esta otra obra de 2000. En la misma el protagonista no es otro que un monje de una Orden Militar, Galcerán de Born, que, por orden del Papa, deberá intentar descubrir la misteriosa muerte del antecesor de este. Esta y también la del rey Felipe IV de Francia.

Una compleja misión en la que contará con el respaldo de una hechicera y un novicio.

¿Estas son también tus obras preferidas de Matilde Asensi?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.