Las novelas de misterio más interesantes de Eduardo Mendoza

Uno de los autores barceloneses más importantes del siglo XX es Eduardo Mendoza y así lo demuestra el hecho de que cuenta con una gran cantidad de reconocimientos tales como el Premio al Mejor Libro del Año en 2002, el Premio Fundación José Manuel Lara en 2007 o el Premio Planeta en 2010.

La novela ha sido el género que más ha cultivado y entre ese conjunto de obras tendríamos que destacar, sin lugar a dudas, aquellos libros que, de un modo u otro, nos ofrecen una historia cargada de misterio e intriga.

eduardo-mendoza

Este sería el caso del libro titulado El misterio de la cripta embrujada. En el año 1978 fue cuando se publicó esta historia policíaca que toma como escenario la ciudad de Barcelona y concretamente la etapa de la Transición.

El punto de partida del relato es la desaparición de una niña que se encontraba interna en un internado de monjas. Este hecho hará que inicie la investigación del caso el comisario Flores, que decide acudir a la ayuda de un criminal que se encuentra en un manicomio. Tal es la ayuda que el policía cree que aquel puede prestarle que llega a un acuerdo con él: si consiguen resolver el misterio le pondrá en libertad.

Pero este será sólo el inicio de una historia que se irá alargando en el tiempo y que llevará a que salga a flote una serie de intrincadas conspiraciones donde el ansía de poder llevará a que se produzcan asesinatos o delitos de drogas, entre otros.

Misterios sin resolver

El laberinto de las aceitunas (1982) continúa aquella historia que tendrá una tercera entrega titulada La aventura del tocador de señoras. En el año 2001 fue cuando Eduardo Mendoza decidió publicar el relato que vuelve a tener como protagonista a ese delincuente que se encontraba interno en un manicomio.

tocador

En este caso, el lector asiste a cómo aquel comienza a trabajar en una peluquería regentada por su hermana (Cándida) y el marido de esta (Viriato). Sin embargo, un robo y un asesinato serán los que hagan que el personaje se vea envuelto en una red complicada de situaciones que le llevarán a que la culpabilidad recaiga sobre él.

Por eso, deberá hacer todo lo que está en su mano para demostrar su inocencia y en ello tendrán mucho que decir el alcalde de Barcelona, un chófer miope y dos mujeres que comparten el nombre: Ivett.

El misterio y el lado más salvaje del ser humano también vuelven a hacerse patentes en otro de los trabajos más importantes de la bibliografía de este autor. Nos estamos refiriendo a la novela titulada El asombroso viaje de Pomponio Flato.

En 2008 fue cuando vio la luz esta narración que se sitúa en la Palestina del siglo I y que toma como protagonista al filósofo romano que da título a la obra. Un hombre que llega a Nazaret y que será contratado por el niño Jesús para que ejerza como abogado de su padre, San José, que ha sido condenado a muerte por el asesinato de un hombre.

Para demostrar la inocencia de aquel, Pomponio deberá entrevistarse con multitud de personajes que tienen algo en común: guardan un secreto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.