Las novelas más premiadas de Albert Salvadó

En estos momentos la literatura de Andorra está viviendo una etapa de esplendor gracias a la calidad de algunos de sus autores más internacionales. Entre estos se encuentra Albert Salvadó (1951), que si ha logrado gran éxito es fundamentalmente gracias a unas obras que mezclan a la perfección ficción e historia.

albert-salvado

A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo la realización de una extensa bibliografía. No obstante, las novelas que más reconocimientos y alabanzas han conseguido son estas:

El maestro de Keops

En 1998 se llevó a cabo la publicación de este libro, ganador del II Premio Néstor Luján de Novela Histórica, que, como su propio título indica, viene a girar en torno a Keops, el faraón egipcio que ordenó construir la mayor pirámide, la que lleva su nombre.

No obstante, la historia arranca con el reinado de sus padres, Snefrú y Heteferes. Así, a partir de ese instante se irá descubriendo su infancia y su crecimiento. Todo ello sin olvidar que además el lector tendrá la oportunidad de conocer a una figura fundamental para Keops: Sedum, un esclavo que fue su maestro.

El anillo de Atila

Dentro de la bibliografía de Albert Salvadó también merece la pena destacar este otro libro, galardonado con el Premio Fiter i Rosell del Círculo de las Artes y las Letras en 1990.

El conocido y legendario Atila, por su parte, tiene el protagonismo de esta historia, aunque lo comparte con la enigmática mujer con la que unió fuerzas: Gala Placidia. Esta ocupó durante treinta años el trono imperial, tiempo durante el cual provocó la caída del Imperio de Occidente.

Así, fue la responsable de que se produjeran luchas encarnizadas entre los mejores generales romanos sino que además ordenó a Atila el ataque hacia una tierra llena de corruptos y tramas de poder.

anillo-atila

El rapto, el muerto y el Marsellés

El Premio Serie Negra de Planeta 2000 fue, por su parte, el principal reconocimiento que obtuvo esta otra narración que se enmarca dentro del género policíaco y de suspense. El personaje central no es otro que Álex Samsó, que deberá resolver la desaparición de un bebé.

Se trata de un caso realmente increíble y es que, delante de todo el mundo que se encontraba en el hospital, el pequeño ha desaparecido sin que haya ningún rastro de él. Pero esa situación parece ser que también se encuentra relacionada con la muerte de un hombre que ha aparecido ahogado en la bañera y con el estómago lleno de somníferos.

Una notable complicación es la que tiene el protagonista ante los hechos ocurridos y más aún si se le suma que aparece en escena un hombre al que se le conoce como el marsellés.

Los ojos de Aníbal, ganadora del Premio Carlemany de Novela 2002, o La gran concubina de Amón, que obtuvo el IX Premio Nestor Luján de Novela História 2005, son otros de los libros más reconocidos y alabados de esta pluma andorrana. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de disfrutarlos?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.