Las novelas más premiadas de Jorge Volpi

Uno de los escritores mexicanos más importantes de las últimas décadas es, sin lugar a dudas, Jorge Volpi. Y es que este, enmarcado dentro de la llamada generación del crack, se ha convertido en un referente literario tanto dentro como fuera de su país. Buena muestra de eso es que ha logrado ir reuniendo numerosos galardones a lo largo de su trayectoria.

En concreto, se trata de reconocimientos que ha obtenido con novelas tales como estas que te exponemos a continuación:

En busca de Klingsor

En el año 1999 fue cuando se produjo la publicación de esta novela, que consiguió obtener el Premio Biblioteca Breve 1999 o el Prix Grinzane Cavour Deux Océans 2000, entre otros.

La historia tiene como protagonista a un teniente al que se le encarga una misión: debe dar con el paradero del científico que llevó a cabo las investigaciones nucleares del III Reich y una vez lo haya hecho deberá capturarlo. Una tarea ardua y compleja que llevará al citado personaje a desarrollarse no solo profesional sino personalmente. Y es que durante esa labor conocerá los avatares del amor y del sexo, la mentira…

La tejedora de sombras

El Premio Planeta – Casa de América 2012 fue el que obtuvo esta otra novela de Jorge Volpi. La misma a girar en torno a dos personajes reales como son el médico de Harvard Henry Murray y Christiana Morgan, una importante psicoanalista.

El relato da comienzo en el año 1925 cuando esas dos personas se conocen en la ciudad de Nueva York. Él ya trabaja como doctor y está casado con una rica heredera. Ella, por su parte, es una estudiante de arte que tiene como esposo a un veterano de guerra.

Los caminos de esos dos personajes se cruzan para cambiar sus vidas. Tal es así que no dudarán en viajar hasta Suiza para que el prestigioso psiquiatra Carl Gustav Jung haga sesiones con Christiana, donde estará en trance. Sesiones en los que ella tendrá visiones que irá dibujando. Y ese será el principio de un experimento sobre el amor.

Una novela criminal

En esta lista de libros galardonados del citado autor mexicano no podía faltar este con el que ha obtenido el Premio Alfaguara de Novela 2018. Se trata de una novela con personajes de carne y hueso que da comienzo en diciembre de 2005 cuando se lleva a cabo la detención policial en México de Florence Cassez e Israel Vallarta, a los que, entre otras cosas, se les acusa de pertenencia a banda criminal y de secuestro.

Esa situación llevará a que sean torturados, a que no se respeten sus derechos y a que vaya incrementándose la lista de acusaciones. En el momento que cuenten con abogados defensores estos se darán cuenta de los errores cometidos por los agentes, de los escasos o nulos elementos para la acusación…De ahí que no duden en hacer todo lo que está en su mano para intentar demostrar que todo es mentira, para destapar el mayor caso de montaje policial del país.

¿Has disfrutado ya de estas novelas o te vas a animar a hacerlo ahora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.