Novelas LGTBI de obligada lectura

Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Afortunadamente cada vez son más los países que lo conmemoran y que apuestan por la diversidad, la libertad, la tolerancia y el amor en todas sus formas.

Precisamente por esta razón, hoy queremos darte a conocer varias novelas LGTBI que se han convertido en obligada lectura no solo para las personas que se identifican con este colectivo sino también para cualquiera. Y es que hablan del ser humano, de sus pasiones, de sus emociones y de sus valores:

Maurice

El autor inglés E.M.Forster fue quien publicó esta novela en el año 1971, después de varios años escribiéndole, dejándola y retomándola.

Se trata de una obra que nos acerca a una hermosa historia de amor homosexual que tiene lugar a principios del siglo XX en Inglaterra. El protagonista no es otro que Maurice Hall, un joven que, al marcharse a estudiar a la universidad, entablará una enorme amistad con un compañero llamado Clive. No obstante, lo que comienza siendo una relación de amigos se convierte en algo mucho más profundo que, sin embargo, mantienen en absoluto secreto.

Sin embargo, las “obligaciones” que parece imponer la sociedad hacen que ese estrecho vínculo entre los jóvenes se rompa, pues Clive desea casarse y tener una vida al uso. Eso supondrá un duro golpe para Maurice al que el destino, sin embargo, le tendrá varias sorpresas en los años venideros. Entre esas estará conocer a Alec, con el que sí conseguirá vivir el amor en todo su esplendor.

Carol

Patricia Highsmith es quien firma esta otra novela que publicó en el año 1951 con otro título: El precio de la sal. Es más, la lanzó al mercado con un seudónimo, Claire Morgan, y no sería hasta décadas después cuando decidió volver a editarla con su nombre real.

Recientemente tuvo una adaptación cinematográfica y cuenta la historia de amor entre dos mujeres: una adinerada divorciada y una joven escenógrafa que, mientras hace realidad sus sueños, trabaja como dependienta. La compra de un juguete para su hija por parte de la primera es la que provocará que la vida de ambas se encuentren y cambien para siempre. Lo que vivirán será tan mágico como inesperado.

El pozo de la soledad

En el año 1928 fue cuando se publicó, no sin controversia, esta novela escrita por Marguerite Radclyffe Hall que nos viene a narrar una hermosa historia de amor entre dos mujeres.

Stephen Mary Olivia Gertrude Gordon es el nombre de la protagonista. Se trata de una mujer que desde su tierna infancia muestra claramente su tendencia homosexual, lo que le granjea ciertos problemas en la clase alta a la que pertenece. Con el devenir de los años y, en plena Primera Guerra Mundial, conocerá a una mujer de la que se enamorará. Nos referimos a Mary Llewellyn.

Con esa comenzará una relación que les permitirá disfrutar del amor plenamente. Sin embargo, el rechazo que sentirá Mary por cierta parte de la sociedad y el abandono que experimentará porque su pareja dedica mucho tiempo a escribir pondrán en serio peligro su relación.

¿Te animas a celebrar el Orgullo LGTBI a través de la lectura de estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.