9 curiosidades sobre Patricia Highsmith

Igual que se considera que Agatha Christie es la reina del suspense, tenemos que exponer que la escritora norteamericana Patricia Highsmith ha sido y es la princesa del mismo género. Y es que ha conseguido realizar novelas de gran atractivo, que se han convertido en clásicos de ese tipo de trabajos. Buena muestra de eso son libros tales como Extraños en un tren (1950) o incluso la saga protagonizada por Mr. Ripley.

Patricia-Highsmith

Desde hace unos meses, la citada autora ha vuelto a estar de máxima actualidad. ¿El motivo? Que se ha llevado a cabo el estreno de la película Carol, que está basada en su obra homónima. Así, se ha despertado un gran interés por conocer a fondo la vida de esta escritora, de la que merece la pena destacar distintas curiosidades:

  1. Aunque firmaba sus obras como Patricia Highsmith, su nombre real era Mary Patricia Plangman. Su apellido artístico lo tomó de su padrastro y segundo marido de su madre: Stanley Highsmith.

  2. Una dura relación fue la que tuvo con su familia. Así, no conoció a su padre hasta que tuvo 12 años, pues sus progenitores se separaron antes de que naciera, y jamás mantuvo un estrecho vínculo con su madre, de la que se llegó a decir que intentó abortar a su hija bebiendo aguarrás. De ahí que ese dolor y amor-odio que sentía hacia quien le dio a luz se reflejó en distintas obras.

  3. La muerte, el dolor, la venganza, los trastornos…fueron algunos de los temas que le interesaron desde temprana edad y que aparecen reflejados en sus libros. Parece ser que incluso ya con ocho años leía libros sobre ciertos pacientes con problemas mentales graves.

  4. Entre la segunda mitad de la década de los 40 y principios de los 50 fue cuando descubrió su homosexualidad.

  5. Carol es una de las novelas más importantes de su bibliografía pues narra la feliz historia de amor entre dos mujeres. Hay que conocer que la primera vez que la publicó fue en el año 1952, bajo el título de El precio de la sal y firmando con el seudónimo de Claire Morgan, ya que la censura no estaba a favor de la misma porque giraba en torno a una relación lésbica. No sería hasta 1990 cuando lo editó con su nombre real.

  6. Se considera que Carol fue escrita a partir de un episodio personal que vivió la autora, cuando, mientras trabajaba en unos grandes almacenes, apareció ante sus ojos una elegante mujer que la cautivó.

  7. Su condición sexual, su pesimismo e incluso sus ideas comunistas la llevaron a dejar Estados Unidos en 1963 y marcharse a Europa, porque allí encontró el respaldo y el éxito que buscaba. Un continente del que jamás se marchó.

  8. Su relación más estable fue con la también novelista Marijane Meaker.

  9. Para muchos ha sido considerada una autora “maldita”, merecida o inmerecidamente. Y es que de la misma se habló y se sigue hablando sobre sus problemas de alcoholismo, su misantropía o su obsesión por el miedo a la locura.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Interesante conocer a Mary Patricia Plangman y admirar sus datos biográficos, los que nos inclinan a la busqueda de sus obras para la lectura.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.