Las novelas más interesantes de Care Santos

Una de las voces femeninas más jóvenes e interesantes de la narrativa actual española es la de la escritora catalana Care Santos. Una mujer que, a pesar de su corta edad, ha conseguido labrarse una magnífica carrera profesional, llena de éxitos y caracterizada por haber practicado diversos géneros con gran maestría. Sin embargo, vamos a centrarnos en su narrativa que tantos halagos ha recibido por parte de la crítica y del público.

Entre dichos trabajos habría que hacer mención a la obra Te diré quién eres que fue publicada en el año 1997. Esta toma como protagonistas a seis jóvenes que durante un curso vivirán todo tipo de situaciones que les harán cambiar sus vidas de manera irremediable.

Entre ellos habría que hablar, por tanto, de Rocío que se ha enamorado de su profesor de Filosofía, Marta que encuentra en un joven guineano a su alma gemela, Pando que se hace cabeza rapada o Sergio que está completamente obsesionado con el sexo.

Figuras todas ellas que descubrirán valores como la amistad o el amor así como aspectos abominables de nuestra sociedad como puede ser la violencia.

También con varios protagonistas y sus historias personales como eje vertebrador de la narración es la novela Aprender a huir que llegó al mercado literario en el año 2000. En este caso, la autora ha querido centrarse de modo especial en cómo, en ocasiones, el ser humano tiene la absoluta capacidad para huir de las situaciones que le rodean pensando que de esta manera las borra de un plumazo.

En dicha ocasión nos encontramos como personajes centrales a figuras como Malú que es una mujer que no es capaz de tener hijos pero  que intenta suplir ese instinto maternal cuidando a unos monos en el zoológico donde trabaja.

A ella se sumarán también Andrea que es pintora de cuerpos desnudos y que tiene una relación sexual y violenta con quien ejerce de modelo para ella o Pedro, un ejecutivo que trafica con informaciones internas de la empresa.

La historia, el tiempo, la vida y la muerte

A estas dos novelas habría que sumar una tercera por ser una de las más laureadas de Care Santos. Estamos hablando de La muerte de Venus, de 2007. Un relato este que gira entorno al terror y a la Historia y que nos narra la vida de Mónica, una joven que se marcha a vivir junto a su marido a la casa que ha heredado de su abuela después de que esta muera.

Una vivienda aquella en la que espera conseguir la calma necesaria para llevar su embarazo a buen término, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Nada más llegar al lugar y comenzar una serie de obras empezarán a producirse una serie de fenómenos extraños como bajadas de temperatura drásticas o un olor nauseabundo.

Pero el punto de inflexión se producirá cuando por fin, después de intentarlo de todas las formas posibles, consiguen arrancar un ficus del jardín. Será el momento en el que descubran que en las raíces del mismo se encuentra un busto de Venus.

Este hecho será el que dé lugar al desarrollo de una serie de acontecimientos que no dejarán tranquila a la protagonista y es que a partir de ese momento viajará en el tiempo para intentar investigar y resolver un cruel asesinato que tuvo lugar en el pasado. Una situación que le hará estar en relación con el mundo de los vivos y de los muertos.

Comentarios1

  • Ana.Karen.Jaime.Alvarado

    Interesante, me atrae bastante el título. Le deseo mucho éxito.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.