Antonio Tabucchi

Pisa es una ciudad italiana famosa a nivel mundial por su sorprendente torre inclinada. En dicha tierra, por otra parte, nacieron numerosas personalidades, como Galileo Galilei y el papa Eugenio III. Entre los pisanos conocidos también aparece uno de los grandes escritores italianos del siglo XX: Antonio Tabucchi.

Antonio TabucchiSu nacimiento tuvo lugar el 24 de septiembre de 1943. La infancia de Tabucchi transcurrió entre Pisa y Vecchiano, donde vivían sus abuelos maternos. Mientras estudiaba en la Universidad de Pisa, el autor viajó por diversas naciones europeas.

El país que más lo impactó fue Portugal. Al graduarse en 1969, de hecho, Tabucchi presentó una tesis sobre el surrealismo en el territorio luso. Luego trabajó como docente de portugués y de literatura portuguesa en Bolonia y dirigió el Instituto Italiano de Cultura de Lisboa, donde vivía buena parte del año y desarrollaba su labor literaria.

“Piazza d’Italia”, publicado en 1975, fue su primer libro. Después incrementó su producción con “Il piccolo naviglio”, “Il gioco del rovescio e altri racconti” y “Donna di porto Pim” hasta que llegó la novela que le dio reconocimiento mundial: “Notturno indiano”. Esta obra, que le permitió obtener el Prix Médicis Étranger, tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Alain Corneau.

“Il filo dell’orizzonte”, “L’angelo nero”, “La gastrite di Platone” y “Il tempo invecchia in fretta” son otras de sus principales obras. A lo largo de su trayectoria, que incluyó colaboraciones con El País, Corriere della Sera y otros medios, obtuvo el Premio Campiello, el Premio Nossack, el Premio Francisco Cerecedo y un doctorado honoris causa por la Universidad de Lieja. Los gobiernos de Portugal y de Francia, por otra parte, también lo condecoraron.

Antonio Tabucchi murió el 25 de marzo de 2012 en Lisboa, víctima de un cáncer. Su fallecimiento generó palabras de reconocimiento en numerosos países, como informamos en su momento en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.