Las novelas más interesantes protagonizadas por periodistas (I)

Igual que sucede con el ámbito policíaco, el periodismo se ha convertido en muchas ocasiones en inspiración para autores de diversa índole. En unos casos, simplemente han recurrido a utilizar la redacción de un periódico o un canal de televisión como escenario de la historia y en otros, lo que han hecho ha sido convertir en protagonistas de las tramas a esos intrépidos reporteros dispuestos a todo con tal de conseguir informar al público.

Precisamente en ese último grupo queremos centrarnos ahora. Por ese motivo, te vamos a dar a conocer varias novelas que giran en torno a un profesional de los medios de comunicación y que son realmente atractivas:

Territorio comanche

periodista-1

Arturo Pérez Reverte es el autor de esta narración de carácter autobiográfico, publicada en el año 1994 y que fue llevada posteriormente a la gran pantalla por Gerardo Herrero. Toma como escenario la Guerra de Bosnia de la década de los años 90, en la que se encuentran trabajando varios corresponsales de guerra. Se trata de profesionales de la información que cada día se juegan prácticamente la vida por llevar la información al gran público.

No obstante, todos no desarrollan su trabajo de idéntica manera. Así, habrá quienes lo hagan mediante el oportunismo y el morbo mientras que otros rechazarán de pleno esa manera de actuar.

Dime quién soy

periodista-22

La escritora madrileña Julia Navarro es quien en el año 2010 procedió a presentar esta novela de carácter histórico que toma como eje central a Guillermo Albi, un periodista que recibirá uno de los encargos más especiales de su carrera. En concreto, se le pedirá por parte de una familia adinerada que investigue el pasado de una de sus familiares: de la bisabuela, Amelia Garayoa, de la que se tiene muy poca información. Sólo se sabe que antes de que estallara la Guerra Civil, abandonó a su marido y a su hijo, para marcharse con un francés.

Lo que irá descubriendo poco a poco servirá para acabar con un sinfín de datos erróneos que se tenían sobre esa mujer, de la que se conseguirá saber que fue alguien que sufrió mucho en la vida, pero que siempre hizo todo lo que estaba en su mano por salir adelante y proteger a los suyos.

La saga Millennium

periodista-3

Sin lugar a dudas, otro de los periodistas literarios más interesantes de los últimos tiempos es el protagonista de la citada serie de Stieg Larsson. Nos estamos refiriendo a Mikael Blomkvist, un reportero especializado en la investigación y dispuesto a destapar los casos más turbios de la sociedad, aunque eso signifique poner en tela de juicio a las altas esferas.

Durante la trilogía que nos ocupa no dudará en abordar casos diferentes. Así, en Los hombres que no amaban a las mujeres investigará la desaparición de una joven ocurrida casi cuatro décadas atrás; en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina intentará descubrir la relación entre unos asesinatos y una red europea de trata de blancas; y finalmente en La reina en el palacio de las corrientes de aire intentará destapar la identidad de los miembros de un singular servicio de seguridad de Suecia.

¿Te animas a leer alguna?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.