Novelas imprescindibles del francés Jean Échenoz

Uno de los escritores más prolíficos de la literatura francesa de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, Jean Échenoz. Y es que no solo ha realizado un sinfín de artículos para el periódico “L´Humanité” sino que ha dado forma a varios guiones de cine y a ensayos, sin olvidar que ha participado incluso en el proyecto de una nueva traducción de La Biblia.

No obstante, no hay que pasar por alto que también ha llevado a cabo la creación de varias novelas realmente interesantes, como son las que te exponemos a continuación. Obras que tienen distintas temáticas, pero que comparten calidad narrativa y humor inteligente en muchas ocasiones:

Un año

En el año 1997 se publicó originariamente este libro que viene a hacer pensar al lector sobre lo fácil que es caer en la decadencia. Sí, de cómo se puede pasar de una vida feliz y acomodada a vivir en la más mísera situación.

Todo eso lo plantea a través de la figura de Victorie. Viene a ser una mujer bella y joven que una mañana se despierta y descubre que a su lado, en la cama, tiene muerto a uno de sus mejores amigos. No sabe qué sucedió y eso hace que entre pánico. Tanto es así que no dudará en abandonar París y en convertirse en fugitiva.

Y ese será el principio del fin. Lo será no solo porque tiene que huir de forma constante sino porque le robarán el dinero que tiene, debe abandonar el hotel en el que estaba alojada y eso hará que pase a convertirse en mendiga. Una mendiga que, dentro de lo que es capaz, no duda en robar para poder subsistir y que conocerá a personajes de lo más variopintos y extravagantes, que, en alguna ocasión, le sacarán al menos lo único que no ha perdido: la sonrisa.

Rubias peligrosas

En el año 1995 fue cuando Jean Échenoz se animó a publicar esta otra novela, que arranca dando a conocer un nuevo e interesante proyecto para televisión. Se trata del programa “Rubias peligrosas” donde se emitirán escenas de películas protagonizadas por algunas de las mujeres rubias más interesantes y enigmáticas, como Kim Novak o Marilyn Monroe.

No obstante, en ese programa también tendrá cabida una actriz francesa, Gloria Stella, que consiguió un gran éxito que acabó cuando fue a parar a la cárcel. Y es que cuando un hombre se le interponía en su camino, no dudaba en tomar medidas. Ya han pasado cuatro años de su salida de prisión, pero el interés por descubrir cómo y dónde está hará que varios detectives inicien una investigación.

Enviada especial

Este año 2017 ha sido cuando ha visto la luz esta otra novela del citado autor francés que es una verdadera mezcolanza de géneros literarios, historias y situaciones. Y es que en la misma, que se presenta como una narración de espías, tienen cabida desde un atracador hasta una actual Mata Hari pasando por un general con ínfulas conspiratorias e incluso una antigua estrella del pop.

Personajes todos estos que jugarán un papel esencial en un secuestro, un asesinato e incluso una trama contra Corea del Norte.

¿Qué te parecen sus propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.