Novelas imprescindibles de Cristina López Barrio

Hace unos días te dimos a conocer varias novedades literarias interesantes que iban a llegar al mercado durante este mes de noviembre. Precisamente una de esas se ponía a la venta hoy día 3 de noviembre. Nos estamos refiriendo a Niebla en Tánger, novela finalista del prestigioso Premio Planeta 2017 y que es obra de la escritora madrileña Cristina López Barrio.

Sin lugar a dudas, ese libro es ya un pilar importante de su bibliografía por el galardón al que ha optado. No obstante, en la misma hay otros que también son interesantes e imprescindibles como estos:

La casa de los amores imposibles

En el año 2010 fue cuando vio la luz esta novela que nos presenta a Clara. Esta es una hermosa joven castellana de principios del siglo XX que cae perdidamente enamorada de un andaluz. Al descubrir este amor, la madre de la muchacha, hechicera, le recuerda que pesa una maldición sobre las mujeres de la familia. Maldición que establece que todas serán desgraciadas en el amor.

A pesar de eso, continuará adelante con el idilio y quedará embarazada. Y será entonces cuando el hombre la abandonará, dejándola sumida en un pozo de tristeza. Sin embargo, esa tristeza pasará a ser luego rabia y la utilizará para intentar salir adelante. Lo que hará será abrir un burdel, donde poco después vendrá al mundo su hija, una pequeña nada agraciada a la que decidirá llamar Manuela.

Amor y desamor, tragedia, magia, destino…son los pilares de esta novela que a nadie deja indiferente.

El cielo en un infierno cabe

Contundente título para esta otra novela de Cristina López Barrio, que se publicó en el año 2013. Se enmarca dentro del género histórico y arranca situándonos en una escondida cárcel que la Santa Inquisición tiene en Toledo en el año 1625. Una prisión en la que se halla retenida una mujer acusada de brujería, pues hay quienes han contado que con la simple imposición de sus manos es capaz de provocar todo tipo de enfermedades.

Entre los testigos se encuentra Berenjena, una lavandera del madrileño Hospicio de la Santa Soledad. Mujer que conoce a la acusada desde que siendo una bebé fue llevada hasta el citado lugar y que ha ido viendo y descubriendo el conjunto de extrañas historias, del pasado y del presente, que rodean a la rea.

Tierra de brumas

2015 es el año en el que vio la luz esta otra novela que arranca con un viaje, el que tiene que realizar la pequeña y huérfana Valentina, de 12 años, desde Cuba hasta Galicia, pues allí es donde vive su bisabuela Bruna Mencía, la marquesa de Novoa. Esta mujer es la que ahora se encargará de cuidarla, de educarla y de convertirla en la próxima heredera de la dinastía.

Para conseguir que siga la estirpe familiar, Bruna no dudará en contarle a la muchacha todo sobre la misma. Es decir, desde los miembros que la componen hasta cómo se le dio forma en el momento que mujeres criadas en el interior del bosque gallego se unieron a la saga aristocrática de los Novoa.

¿Qué te parecen las propuestas que te pone al alcance de la mano?

Comentarios1

  • angel sanchez

    maravillosa novela. el cielo en un infierno cabe, una de mis favoritas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.