Novelas imprescindibles en la bibliografía de Margaret Atwood

Galardones como el Premio Príncipe de Asturias (2008), Los Ángeles Prize (1995) o el Booker (2000) son algunos de los reconocimientos que avalan a la escritora canadiense Margaret Atwood como una de las figuras más importantes de la literatura universal en estos momentos.

Precisamente por ese motivo, si aún no la conoces, es el instante perfecto para que empieces a descubrirla y para ello una buena alternativa es que te decantes por disfrutar de la lectura de algunas de sus novelas imprescindibles, como son las siguientes:

El cuento de la criada

1985 fue el año en el que vio la luz esta obra, ganadora del Arthur C. Clarke Award y del Governor General´s Award, que parte del asesinato del presidente de los Estados Unidos y de la caída del Parlamento. Situaciones ambas que llevan a que se establezca un régimen en el país que vuelve a instaurar valores totalmente desfasados y que determina que el valor de la mujer radica simplemente en su fertilidad.

En ese complicado tejido de situaciones cobra protagonismo la figura de Offred, una mujer que lo pierde todo en la vida y que es obligada a convertirse en criada del comandante, con todo lo que eso supone: estar a su disposición, mantener relaciones sexuales con este, vestir tal y como él ordene…Sin embargo, intentará hacer todo lo posible por escapar de esa situación, pero ¿lo conseguirá?

cuento-criada

El asesino ciego

En el año 2000 fue, por su parte, cuando se llevó a cabo la publicación oficial de esta otra novela de Margaret Atwood, con la que obtuvo el prestigioso premio Booker Price.

La historia se sitúa tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y se cuenta cómo una de las hijas de una familia adinerada de Canadá se suicida. Sin embargo, de cara a mantener el “honor” de la misma se opta por dar a conocer públicamente que todo ha sido fruto de un trágico accidente de tráfico.

Sus seres queridos sentirán un dolor muy profundo ante su pérdida y especialmente su hermana, Iris, que con el paso de los años no dudará en proceder a rememorar cómo fue su infancia juntas, los momentos más felices, los secretos familiares que se intentan mantener siempre ocultos…

asesino-ciego

El año del diluvio

Una visión postapocalíptica del mundo es la que se plantea en esta otra novela, publicada en el año 2010. Y es que nos pone sobre la mesa un planeta en el que el ser humano se está autodestruyendo casi sin darse cuenta.

En concreto, se deja patente que la humanidad está transformando y explotando hasta límites insospechados al medio ambiente, que los poderes políticos y económicos no se dejan llevar nada más que por la ambición, que las industrias farmacéuticas están causando graves daños a la naturaleza, la religión intenta someter al hombre a sus deseos…Todo esto y mucho más es contando a través de las figuras de los supervivientes a ese desastre, quienes intentan luchar para salir adelante…

¿Qué te parecen estas novelas de Atwood? ¿Te han resultado interesantes para comenzar a disfrutarlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.