Novelas imprescindibles de Albert Cohen

Una de las grandes plumas del siglo XX a nivel internacional fue Albert Cohen. Este autor judío, de origen griego y que se vio obligado a huir de su país por el antisemitismo reinante, compaginó su carrera literaria con la de embajador y también con la de director de una revista (“Revue juive”), que le permitió conocer a figuras de la talla de Sigmund Freud o Albert Einstein.

Mucho y variado trabajo fue el que realizó, pero eso no le impidió darle forma a una bibliografía llena de obras que han sido alabadas por su calidad. Novelas como las que de damos a conocer a continuación y que giran, en su mayoría, en torno a Solal y a su entorno:

Solal

En el año 1930 fue cuando se publicó, con un enorme éxito de crítica y público, esta primera novela del citado escritor. En la misma, como su propio título ya nos indica, viene a presentar a su protagonista, Solal, y al conjunto de personas que forman parte de su entorno, como sería el caso de Comeclavos, Salomon, Saltiel…

Figuras todas ellas que sirven para poder plasmar temas tan importantes como el judaísmo y el antisemitismo, el amor, los celos, la manera de hacerle frente a la muerte, cómo afrontar la pérdida de un ser querido…

Comeclavos

Albert Cohen llevó a cabo la presentación de esta otra novela en el año 1938 y lo hizo con una gran aceptación, tanto es así que está considerada como una de sus grandes obras maestras.

El personaje que da título a este libro es la figura central del mismo, acompañado de sus inseparables “Esforzados”. Se trata de un individuo que ejerce como falso abogado y que tiene como principal cualidad una elocuencia innegable y una enorme capacidad de engatusar. Esas “virtudes” las utilizará para hacerle frente a una complicada serie de aventuras que afrontará junto a sus amigos en Ginebra. Lo que les llevará hasta allí será un misterioso criptograma.

Bella del Señor

De 1968 es, por su parte, esta otra novela que se desarrolla en el año 1936 y que viene a abordar la singular relación que se establece entre el judío Solal, que trabaja como alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane. Esta es una aristócrata aria que se encuentra casada con uno de los subordinados de aquel.

Una compleja situación pasional, amorosa y exasperada que se desarrolla con muchos problemas. Y con esto no nos referimos al estado civil de la mujer sino al hecho de que en Alemania fundamentalmente está consolidándose un fuerte antisemitismo y esta circunstancia les hace encontrarse en “bandos contrarios” de manera contundente.

Todo eso dará lugar a que el autor desarrolle una trama donde las ideas, los principios, los sentimientos, las humillaciones, los celos e incluso el erotismo tienen su parcela de protagonismo. Eso da a lugar a que el lector pueda caer rendido ante los protagonistas, que vivirán el momento más único, complicado y especial de sus vidas.

¿Te animas a leer estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.