Albert Forns consigue el I Pemio Anagrama de Novela

La semana ha comenzado con una gran alegría en el plano profesional para el escritor y periodista Albert Forns ya que es el flamante ganador de la primera edición del Premio Anagrama de Novela para obras en catalán.

albert fornsEste autor nacido en Granollers en abril de 1982 años atrás fue distinguido con el Premio Documenta de Narrativa en reconocimiento a un material que tituló “Albert Serra (la novela, no el cineasta)”. Ahora pudo acceder al beneficio económico de seis mil euros que forma parte de este nuevo galardón con “Jambalaia”, un libro de viajes ambientado en un pueblito de pescadores transformado en un santuario de hipsters de Nueva York y surfers.

De acuerdo a datos recogidos por la agencia EFE, el jurado evaluó más de cuarenta trabajos antes de tomar la decisión final. Guillem Gisbert, Jorge Herralde, Sergi Pàmies, Imma Monsó, Mita Casacuberta e Isabel Obiols fueron los encargados de votar.

Detrás de Albert Forns, el también responsable de “Ultracolors”, quedó la escritora y periodista Anna Ballbona, quien compitió con “Joyce y las gallinas” y firmó el texto con el seudónimo de Dora Banx según ha informado La Vanguardia.

Tanto “Jambalaia” como la obra de Ballbona estarán a la venta a partir de marzo y el año próximo se editarán en castellano.

Ante la prensa, Forns indicó que el nombre del libro ganador está inspirado en una comida, una suerte de paella picante típica de Louisiana que lleva una gran cantidad de ingredientes. Además, citan desde ElEconomista.es, reveló que el protagonista del relato bien podría considerarse un alter-ego suyo y que en esta historia, a diferencia de su primera novela, el lector encontrará un “cincuenta por ciento de ficción”.

Cabe destacar que el Premio Anagrama de Novela para obras en catalán tiene como fin promover y fortalecer la creación literaria en lengua catalana y, en este marco, sumar autores al catálogo del sello editorial de Barcelona que organiza el certamen.

Link relacionado:

http://enquatricromia.wordpress.com/2012/12/01/albert-forns-premi-documenta-2012/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.