Novelas imprescindibles de la bibliografía de Roberto Bolaño

Uno de los grandes escritores en castellano de los siglos XX y XXI es el chileno Roberto Bolaño. En concreto su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y, al mismo tiempo, podemos subrayar que ha pasado a ser un referente para generaciones posteriores de autores.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de dicha pluma, te recomendamos que empieces por estas novelas que están consideradas imprescindibles de su bibliografía:

Los detectives salvajes

El Premio Herralde 1998 fue el que obtuvo esta obra que toma como protagonistas a dos jóvenes: Ulises Lima y Arturo Belano. Se propondrán una misión: intentar resolver la misteriosa desaparición de la escritora Cesárea Tinajero en México.

Descubrir qué sucedió y dónde se encuentra esa mujer no será tarea fácil, tanto es así que tendrán que invertir dos décadas de trabajo. Y no solo eso sino que tendrán que entrevistarse con multitud de personas que, de un modo u otro, estuvieron en contacto con la mujer. Es más, incluso tendrán que viajar por distintas ciudades del mundo para intentar resolver el misterio.

2666

Este es el singular título que tiene esta otra novela de Roberto Bolaño, que fue publicada de manera póstuma en el año 2004. En cinco partes se divide la misma que como escenario la población ficticia de Santa Teresa, aunque los estudiosos de la misma consideran que en realidad tras ese nombre se encuentra Ciudad Juárez.

Y es esta hasta esa población donde se trasladan unos profesores de literatura que sienten verdadera fascinación por el enigmático escritor alemán Beno von Archimboldi. Viajan hasta esa urbe porque surgen rumores de que esa pluma ha sido visto en la misma.

Sin embargo, cuando llegan allí se topan con algo inesperado. Descubren que la ciudad es sinónimo de violencia. Y es que, desde hace años, son muchos los crímenes de mujeres que se acometen. Féminas que aparecen violadas y asesinadas en los vertederos.

Los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, National Book Critics Circle Award o el Altazor, entre otros, son los que recibió este libro.

Estrella distante

En esta lista de novelas recomendadas e importantes del citado autor chileno no podía faltar esta otra, que vio la luz en 1996.

El álter ego de Bolaño es el narrador de la historia que viene a contar la vida de un poeta autodidacta llamado Alberto Ruiz-Tagle. Un poeta esta que no duda en moverse por los talleres literarios de Chile en un momento muy complicado, cuando está al frente del país Salvador Allende y tiene un golpe de estado por parte de Pinochet.

Sin embargo, esa circunstancia permitirá desvelar la verdadera identidad del poeta. Es un piloto de a Fuerza Aérea de Chile que comenzará a escribir poemas relacionados con la vorágine de violencia y crimen que surge. Con el paso del tiempo, concretamente de la transición a la democracia, el personaje desaparecerá y entonces habrá quienes intenten dar con su paradero. ¿Lo conseguirán?

¿Te vas a animar a conocer alguna de estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.