Las novelas más “humanas” de Elizabeth Strout

Profesora de escritura creativa y abogada son dos de las profesiones de la autora estadounidense Elizabeth Strout (1956). Una pluma esta que, con una breve bibliografía, no solo ha conseguido convertirse en un referente para muchos lectores, sino también para la crítica. Buena muestra de eso es que en 2009 ya logró hacerse con uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial: el Pulitzer.

Si hay algo que ha conseguido encandilar a quienes la leen es que sus historias tienen como protagonistas a personajes humanos, con sus miedos, sus deseos, sus pasiones, su lucha, su valentía…Son individuos con los que cualquiera podemos sentirnos identificados porque vienen a plasmar la realidad del hombre.

¿Quieres conocer algunos de los trabajos que plasman mejor todo lo indicado? Aquí tienes algunos:

Amy e Isabelle

En el año 2001 fue cuando se publicó originariamente esta novela, que gira en torno a las dos mujeres que le dan título: Amy, la hija de 16 años, e Isabelle, su madre.

Desde que el padre de la familia muriera, las dos mujeres viven solas en casa. Una situación que a ninguna de las dos apasiona, porque la relación que mantienen es muy tensa, fruto, entre otras cosas, de una notable falta de comunicación.

Pronto, la joven vivirá un revés en su vida que le llenará de ilusión, de alegría y que le abrirá los ojos hacia un mundo que desconocía. Lo que sucederá es que llegará un nuevo profesor al pueblo, con el que iniciará una relación, con el que descubrirá el amor, el sexo y la pasión.

Cuando Isabelle descubra lo que está haciendo su hija no solo entrará en cólera sino que decidirá romper con esa para siempre. Pero, además, será el momento en el que realizará un balance de su vida y descubrirá cómo todo lo que quiso ser se ha convertido en un simple sueño.

Olive Kitteridge

Con este libro de 2009 fue con el que Elizabeth Strout consiguió el citado Premio Pulitzer. Y es que al jurado encandiló este conjunto de relatos, que dan forma a un todo, que vienen a contar la vida de varios personajes de un pequeño pueblo marítimo.

En concreto, aborda sus miserias, sus temores, sus frustraciones e incluso sus amores. Nos muestra, más exactamente, por ejemplo, las de la pareja formada por el farmacéutico y la profesora, entre otros.

Me llamo Lucy Barton

De nuevo la relación entre una madre y una hija es la que cobra relevancia en esta novela de 2016. En concreto, nos cuenta la que existe entre dos mujeres que, después de mucho tiempo sin verse, se encuentran cara a cara. Lo hacen en una habitación de hospital que se convertirá en el escenario del diálogo largo y tendido que mantendrán durante cinco días.

Y es que necesitan recordar lo que fueron, lo que las unía y separaba, en qué punto se encuentran sus vidas, hacia dónde van…Todo eso sin pasar por alto que lo que más relevancia cobrará será el conjunto de sentimientos que se profesan.

¿Te animas a disfrutar estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.