Elena Poniatowska y sus novelas de emociones, sensaciones y tragedias humanas

Su experiencia personal, siendo una niña tuvo que huir con sus padres a México evitando el nazismo, sin duda ha marcado en todos los sentidos a la escritora Elena Poniatowska, nacida en Francia y nacionalizada mexicana. Tanto es así que gran parte de sus trabajos literarios muestran la parte más cruel de la vida del ser humano, pero también apuestan por plantear la necesidad de luchar por los ideales. Todo ello da lugar a libros con fuerte carga emocional donde las sensaciones y los sentimientos están a flor de piel en todo momento.

elena-poniatowska

Esto lo podemos comprobar, por ejemplo, con la lectura de la novela titulada La piel del cielo. En el año 2001 fue cuando se publicó la misma, ganadora del Premio Alfaguara de Novela, que toma como protagonista a Lorenzo de Tena. Este es un joven rebelde que tiene como sueño el poder estudiar y realizar nuevos descubrimientos en el campo de la Astronomía.

Sin embargo, no lo tendrá nada fácil. Y es que para conseguir ver cumplido ese objetivo deberá antes superar los obstáculos que aparecen en su camino tales como las desigualdades sociales, las tramas establecidas por los «dueños» del poder político y un sinfín de problemas de tipo burocrático.

No obstante, es importante recalcar que Lorenzo en esa lucha constante por superar las barreras que se le ponen tendrá la oportunidad no sólo de descubrir mejor el mundo y la condición del ser humano sino también el amor.

Personajes reales luchadores

Precisamente una lucha es también la que marca la vida del personaje central de otra de las novelas más importantes de Elena Poniatowska, nos estamos refiriendo a la que lleva por título El tren pasa primero. El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue el que obtuvo en 2007 este trabajo que, como hemos mencionado anteriormente, gira en torno a la figura de un trabajador del ferrocarril: Trinidad Pineda Chiñas.

tren

En concreto, la autora lo que hace es, bajo otro nombre, contarnos el caso real de un hombre llamado Demetrio Vallejo que se convierte en una figura insigne de la lucha sindical en México en la década de los años 50. Y es que el mismo hizo que sus compañeros se levantaran y decidieran hacer todo lo que estaba en su mano para reivindicar sus derechos laborales, y lo hicieron a través de diversos medios como una importante huelga general que paralizó al país.

Una acción aquella que le llevó a dicho líder incluso a ser encarcelado por el gobierno del momento que lo tuvo en prisión más de una década.

La tercera novela que queremos resaltar de Poniatowska, porque sigue en la misma línea de las anteriores y porque nos muestra la complejidad de la vida y del ser humano, es Leonora, ganadora del Premio Biblioteca Breve en 2011.

En este caso la misma gira entorno a otro personaje real: Leonora Carrington, una de las figuras claves dentro de la pintura surrealista. Así, se nos acerca a su complicada existencia pues tuvo que luchar mucho para conseguir escapar de las convicciones morales y sociales que le imponían. Y es que sus sueños y su necesidad de ser una mujer libre, tanto personal como profesionalmente hablando, la hicieron rebelarse.

Asimismo a través de la narración podemos descubrir, entre otras cosas, la relación turbulenta y apasionada que vivió con el también artista Max Ernst. Un amor tan fuerte que incluso la llevó a ella un manicomio cuando él fue recluido en un campo de concentración.

Comentarios1

  • El Ángel Solitario

    gracias, realmente no conocia esta ecritora y me parece muy interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.