Novelas históricas que no hay que perderse

Un hecho que no se puede negar dentro de la Literaturaes que en los últimos años uno de los libros más polémicos ha sido El Código Da Vinci. Una obra escrita en 2003  por Dan Brown donde se pone en tela de juicio el Cristianismo y su verdad a través de un género que se da en llamar novela histórica.

Ese alboroto a su alrededor hizo que muchos fueron los lectores de todo el mundo que se animaran a conocer dicha obra. Pero no sólo eso sino que dicho trabajo consiguió que el público demandara más libros de este estilo.

Desde entonces, muchos autores han apostado por él y nos han entregado un sinfín de historias que, cuanto menos, entretienen.

Aquí le damos a conocer algunas de las que, sin duda alguna, le harán pasar ratos agradables y le involucrarán en relatos llenos de secretos, intrigas, venganzas y conspiraciones que han pasado inadvertidas a lo largo de los siglos.

El Mozárabe

A la novela del citado Brown y a las de la gran Julia Navarro, que cuenta con una bibliografía en este género totalmente interesante, habría que añadir, por ejemplo, El Mozárabe.

En el año 2001 fue cuando Jesús Sánchez Adalid publica este trabajo que para algunos ya es un clásico de la Literatura española. La ciudad de Córdoba, en el siglo X, en la que convivían cristianos y árabes es el escenario en el que transcurre este relato donde se cuenta como la llegada a aquella de Almanzor supone un giro radical en la historia.

Y de todo ello se da cuenta a través de una serie de personajes entre los que adquieren protagonismo Asbag el mozárabe, un clérigo erudito y aventurero; y Abuámir, un musulmán vividor que desarrollará una interesante carrera militar.

El enviado de Roma

En 2009 fue cuando Wallace Breen, uno de los mejores escritores de novela histórica, publica El enviado de Roma. Un trabajo que toma como punto de origen el año 24 a.C y más concretamente los momentos previos a la muerte de Cayo Octavio Augusto, el líder de Roma.

Esa circunstancia hace que se urdan intrigas de todo tipo pues no tiene descendencia que ocupe su lugar y muchos son los interesados en sucederle. Paralelamente a ello aparece la figura de Curcio Rufo, un antiguo centurión venido a menos, al que se le encarga una difícil misión: marchar a África y encontrar allí a una joven que ha sido secuestrada y que es hija de un legado imperial.

El constructor de pirámides

Si usted es un apasionado del género que nos ocupa tampoco puede dejar pasar la oportunidad de leer El constructor de pirámides. Santiago Morata es el autor de dicho libro, publicado este 2011, que nos acerca al mundo del Antiguo Egipto y más concretamente al año 2.619 a.C.

Toma como eje central el encargo que el faraón Snefru le realiza a varias personas (un soldado, un arquitecto y un escriba): descubrir el secreto que se esconde en la antigua sabiduría acerca de cómo construir una pirámide que lo convierta en un ser inmortal.

Ello llevará a que además la trama nos introduzca en un interesante conjunto de traiciones o de  historias de amor y pasión. Y eso sin olvidar que también estarán muy presentes la religión, la muerte o la magia.

A todos estos libros habría que añadir otros como Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho, El escriba de barro de Lorenzo Mediano o, indudablemente, los trabajos del gran Ken Follet: Los pilares de la tierra (1989), Un mundo sin fin (2007) o La caída de los gigantes (2010).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.