Novelas de Eric-Emmanuel Schmitt que llegan al alma

Profesor, militar e incluso traductor de óperas de Mozart son las profesiones que ha ejercido a lo largo de su vida el francés Eric-Emmanuel Schmitt. No obstante, quizás su faceta más mundialmente conocida es la de escritor.

Tanto teatro como ensayos dan forma a su extensa bibliografía. Sin embargo, en este caso queremos centrarnos en las novelas que ha realizado y en especial a las que, sin lugar a dudas, llegan al alma. Y lo hacen porque tienen como protagonistas a personajes con miedos, temores, sentimientos y anhelos con los que todos, de un modo u otro, podemos sentirnos identificados.

En concreto, nos estamos refiriendo a obras tales como estas:

El señor Ibrahim y las flores del Corán

En el año 2001 fue cuando se procedió a publicar esta novela, que toma como escenario el París de los años sesenta. Es en ese lugar y en ese momento cuando un niño judío de 13 años entabla una tierna amistad con un anciano, el tendero árabe de la Calle Azul.

Esta amistad será muy especial para ambos personajes, pero, sobre todo, para el pequeño. Y es que encontrará en el señor Ibrahim a ese adulto que necesita como referencia en su vida así como su protector. Lo necesita porque su padre está sumido en la depresión y porque hasta que aquel aparece en escena las únicas amigas que tenía eran las prostitutas de la calle.

Un hecho marcará de modo contundente la vida del muchacho y ahí estará el tendero para aconsejarle, para enseñarle y para acompañarle en un viaje que será inolvidable para los dos.

Oscar y Mamie Rose

En 2002 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra obra de Eric-Emmanuel Schmitt que podemos definir como dura y tierna al mismo tiempo. Es una narración que nos toca el corazón y que no deja indiferente.

En concreto se encuentra conformada por varias cartas que un niño de 10 años y enfermo terminal escribe a Dios. Cartas que vienen a relatar doce días en la vida de aquel y que serán encontradas por su Mamie Rose, la dama rosa que va a visitarle al hospital.

Son misivas que reflejan quizás los últimos días de vida del menor, pero que están cargados de ganas de vivir, de alegría, de personajes de lo más pintorescos y de situaciones y emociones realmente inolvidables.

El hijo de Noé

Otra de las novelas de este autor que llegan al alma es la que tienes ahora delante, publicada en 2004 en castellano. La misma gira en torno a la limpieza étnica que los alemanes llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial contra los judíos.

La historia da comienzo cuando en Bruselas comienzan las redadas contra los judíos. Esta situación hace que una madre decida proteger a su hijo de 7 años (Joseph) y lo entregue a la condesa de Sully para que lo oculte y evite que sea capturado. Condesa esa que, en un momento determinado, temiendo que el menor sea encontrado, lo entrega a un sacerdote para que lo sea protegido en la Villa Amarilla.

Ese es un lugar al frente del cual está el padre Pons, un hombre justo que cuidará de Joseph. Así pasará el tiempo y en un momento determinado le enseñará al niño lo que oculta bajo la iglesia: una sinagoga. Y es que, aunque es cristiano, quiere que los judíos no pierdan su religión ni sus orígenes, por lo que allí podrán realizar sus cultos e incluso estudiar la Torah.

¿Qué te parecen las propuestas de de Eric-Emmanuel Schmitt?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.