Las novelas cumbre de Rudyard Kipling

Si por algo ha pasado a la historia el escritor Rudyard Kipling es por haber sido el primer autor inglés en conseguir el Premio Nobel de Literatura. En el año 1907 fue cuando recibió ese honor, tras una carrera llena de éxitos y galardones, tanto en el género de la poesía como en el de la novela.

Precisamente en ese último sector es donde queremos centrarnos ahora. Y es que nos legó una serie de narraciones que se han convertido en clásicos de la literatura de todos los tiempos y en auténticas obras de referencia. En concreto, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

El hombre que pudo reinar

En el año 1890 fue cuando vio la luz este trabajo, breve, que está considerado como una de las mejores historias de aventuras de todos los tiempos. En él se nos acerca a la figura de dos aventureros que llegan a la India para poder continuar con sus negocios de contrabando de armas e incluso para expandir los mismos en otras líneas. De ahí que tomen la decisión de viajar hasta un reino, llamado Kafiristán, para poder seguir amasando fortuna.

Sin embargo, el destino les tiene preparado otro camino. Así, lo que comienza siendo una aventura personal en pro del poder y el dinero, se convertirá en un experiencia para defender y salvar a un pueblo indígena de un asalto.

hombre-reinar

El libro de la selva

Sin lugar a dudas, la obra más conocida de cuantas salieron de la pluma de Rudyard Kipling es esta, de 1894, que ha sido adaptada en varias ocasiones tanto al cine como a la televisión.

La historia arranca cuando un matrimonio pierde en la selva a su hijo mientras huye del ataque de un tigre de bengala. El bebé recaerá junto a una manada de lobos, que no sólo le protegerá sino que incluso lo llevará ante el Consejo de la Roca, órgano de deliberación, para que pueda quedarse con ellos. Gracias a Bagheera y a Baloo, el niño, al que dan en llamar Mowgli, comenzará así su vida en la selva junto a unos animales que le enseñarán a sobrevivir, que le darán cariño y que le harán aprender las normas y valores que debe cumplir en este lugar: el trabajo en equipo, la amistad, el respeto a los mayores…

Sin embargo, conforme va creciendo las diferencias entre el protagonista y su entorno van siendo abismales y más aún cuando, por determinadas argucias del tigre de bengala que atacó a sus padres, es expulsado de la selva. Pese a todo, se reencontrará con su madre biológica y comenzará una nueva vida como cualquier humano, pero no será fácil. Y es que hay muchas heridas abiertas, hábitos, sentimientos, costumbres…

libro-selva

Kim

Otra de las novelas magistrales del escritor que nos ocupa es esta, de 1901, que gira en torno a la figura del joven que le da título. Se trata de un huérfano que reside en la India colonial británica y que, por avatares del destino, conoce a un lama tibetano. Un hombre este que le cambiará para siempre la vida y es que se convertirá en el principio de un nuevo camino, donde tomarán protagonismo desde la francmasonería hasta el conflicto entre rusos y británicos, llamado el Gran Juego, pasando por los servicios secretos británicos.

¿Aún no has leído ninguno de estos libros? Ahora es el momento. Te fascinarán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.