Novelas cumbre en la bibliografía de Matilde Asensi

Si hay una escritora española que, en estos momentos, se encuentre de máxima actualidad esa no es otra que la alicantina Matilde Asensi. ¿Por qué? Porque acaba de publicarse su última novela, El regreso del Catón, que viene a continuar su trabajo más reconocido hasta la fecha: El último Catón, que llegó a las librerías en 2001 y que gira en torno a las figuras de la hermana Ottavia Salina y el profesor Farag Boswell, que se verán en la necesidad de descubrir qué son y qué significan unas extrañas marcas que han aparecido en el cuerpo de un hombre asesinado. Un crimen y unas señales que parece ser tienen mucho que ver con la Vera Cruz.

Como decimos ese libro, enmarcado dentro del género de la novela histórica, es hasta la fecha el que le ha dado más satisfacciones a su autora. Sin embargo, no podemos pasar por alto que su bibliografía también cuenta con otros trabajos que han sido muy alabados, tanto por la crítica como por el público:

Iacobus

En el año 2000 fue cuando vio la luz esta novela que toma como protagonista a Galcerán de Born, un monje y caballero de la Orden de los Hospitalarios que, debido a su gran inteligencia y sagacidad, es mandado llamar por el Papa Juan XXII. En concreto, este le pide que se encargue de investigar las muertes de su sucesor, Papa Clemente, y de la del rey Felipe IV de Francia.

Todo parece indicar que los Templarios son los responsables de esos asesinatos, como señal de venganza por la ejecución de su Gran Maestre. Y eso será lo que deberá descubrir el personaje central, que lo hará acompañado de Jonás y de una hechicera llamada Sara.

Para conseguir su objetivo deberá poner en marcha un viaje que le llevará a recorrer el Camino de Santiago, donde se topará con tesoros especialmente valiosos escondidos por la Orden del Temple.

asensi-1

El origen perdido

2003 fue el año en el que Matilde Asensi acometió la presentación de esta novela que a nadie deja indiferente, pues es una mezcla de amor filial, secretos históricos, teorías de renombre y maleficios.

La historia arranca cuando un hacker llamado Arnau se enfrenta a la grave enfermedad mental que está padeciendo su hermano. Una patología que tiene claro que es fruto de alguna maldición que ha recibido mientras estaba investigando sobre una civilización amazónica.

Por ese motivo, toma la decisión de viajar hasta Bolivia para intentar encontrar el remedio que ponga fin al estado de su hermano. Esa aventura la emprenderá junto a dos amigos (Marc y Lola) y a la jefa de aquel y así será como se verán envueltos en hallazgos sorprendentes y peligros notables que giran en torno al Imperio Inca, a la selva amazónica y a las ruinas de Tiwanacu. Es más, se toparán con descubrimientos inesperados relativos al descubrimiento de América o a las teorías de la evolución.

Origen perdido sobrecubierta

Peregrinatio (2004) o Todo bajo el cielo (2006) son otras de las novelas más interesantes y cumbres dentro de la bibliografía de esta autora, que se ha convertido en una de las damas del best-sellers en España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.