Novelas que se han convertido en series de televisión de éxito (III)

Todos somos conscientes de que las distintas artes se influyen, se complementan e incluso se toman unas a otras como fuentes de inspiración. Por ese motivo, en dos artículos anteriores te hemos querido dar a conocer novelas que se han convertido en series de televisión de éxito.

Ahora lo que pretendemos es ampliarte esa lista con estos otros ejemplos que seguro que conoces o que incluso has disfrutado, ya sea en su versión literaria o en su versión de ficción televisiva:

House of Cards

En el año 1989 fue cuando el escritor inglés Michael Dobbs llevó a cabo la publicación de esta novela de intriga política con la que consiguió un enorme éxito en su país. Tanto es así que atrajo la atención del mundo de la televisión, el cual decidió convertirla en serie. Y lo hizo con un enorme éxito.

Seis temporadas y un total de setenta y tres capítulos son los que dan forma a esa producción, creada por Beau Willimon, que toma como personaje central a Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, un demócrata de Carolina del Sur que forma parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En concreto, viene a narrar sus deseos de poder, los que le llevarán a urdir toda una amplia variedad de tramas y corruptelas para poder ascender aún más si cabe. Y lo hará con la ayuda de su esposa Claire, que es interpretada por Robin Wright.

Michael Kelly, Kate Mara, Corey Stoll o Mahersala Ali son otros de los actores que forman el reparto de esta serie, que ha logrado ser un referente internacional y que ha conseguido numerosos premios desde que comenzó a emitirse allá por 2013.

Cañas y barro

El escritor español Vicente Blasco Ibáñez fue quien en 1902 publicó esta novela, considerada una de las mejores de todo el país durante el siglo XX, que está ambientada en la Valencia más rural y una familia que vive en ella, los Paloma. En concreto, se centra en el más joven del hogar, Tonet, que vivirá una complicada historia de amor.

Tan apasionante resulta la trama de este libro que se decidió llevarla a la pequeña pantalla. Rafael Romero Marchent fue, en concreto, el director de la serie que la adaptó. Se compuso de una sola temporada de seis capítulos.

En 1978 fue cuando esa producción se estrenó en TVE, donde consiguió un gran éxito. Y un factor que determinó este fue, entre otras muchas cosas, el estupendo elenco que tenía, destacando actores de la talla de Alfredo Mayo, Manuel Tejada, Victoria Vera, Luis Suárez, José Bódalo, Marisa Porcel o Terele Pávez, entre otros.

De la misma manera, además de las novelas que ya te hemos mencionado en este y en los dos artículos anteriores citados, no podemos pasar por alto otras obras literarias que también han sido llevadas a la televisión consiguiendo una gran aceptación. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a Fariña (2015) de Nacho Carretero, que fue adaptada con el mismo título, o a Big little lies (2014), escrita por Liane Moriarty y que se ha convertido en ficción televisiva con idéntico título.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Buena saga de artículos, María.

    • María Merino

      Muchísimas gracias, Antonio José



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.