Literatura y televisión

A simple vista parece que la literatura y la televisión no tienen nada en común, que no se necesitan; sin embargo un medio de comunicación tan masivo como la televisión si fuera usado con más compromiso, podría ofrecer un espacio único para la divulgación de las letras. En este artículo hablaremos de algunos programas donde la literatura es protagonista.

Página 2

En el canal La 2, de televisión española, existe un programa fantástico llamado Página 2. Es un espacio dedicado exclusivamente a la cultura y donde el mundo de los libros tienen un lugar privilegiado.

Su presentador Óscar López, es un periodista ocurrente que hace entretenidas e interesantes entrevistas. Indudablemente es un programa preparado para todos los públicos, pudiendo volverse fanáticos de él tanto escritores y lectores de toda la vida, como lectores ocasionales.

Lamentablemente es un programa que dura muy poco, tan sólo 30 minutos; y se encuentra dividido en 10 secciones donde se muestra la actualidad editorial y se analizan obras.

Además, cada semana cuentan con la presencia de escritores conocidos que hablan sobre sus publicaciones y artistas del espectáculo que comparten sus lecturas. El programa que sale en La 2, de TVE, se emite los domingos a las 18:00 horas y se repite los martes y miércoles, a las 19:30 y las 13:00 horas respectivamente.

Una de las cosas para resaltar por sobre las demás es que al entrevistar a autores de otra nacionalidad, que hablan otro idioma, se deja el audio original y se colocan subtítulos; una de las cosas más nefastas de la televisión es el doblaje, así que esta actitud, me parece loable.

Además, existe un espacio en la red que se llama Televisión a la carta, donde podemos acceder a todos los programas y entrevistas ya emitidos.

El refugio y las clases abiertas

En Argentina el canal Televisión Pública tiene dos programas relacionados con las letras. Uno de ellos ya tiene varios años de vida, es el que dirige el periodista Osvaldo Quiroga y se llama El refugio de la cultura. No se trata de un programa exclusivo de la literatura, sino más bien de todas las artes; sin embargo, las letras son bastante protagonistas.

Se presentan entrevistas a escritores, crítica a ciertos libros; y al final de cada ciclo, Osvaldo recomiendo la lectura de algunos libros que desde su punto de vista no deben faltar en nuestra biblioteca. Este programa se ve todos los domingos a la noche y aquellos programas que ya han sido emitidos, pueden visualizarse a través del canal de Youtube de Television Pública.

El otro programa se llama Escenas de la novela argentina. Lo dirige el prestigioso escritor argentino Ricardo Piglia y es un ciclo que se sólo tendrá cuatro entregas donde el autor y profesor dialogará con los oyentes acerca de la relación que existe entre las obras de ficción argentina y la historia.

Este espacio es producido por el Canal antes citado y la Biblioteca Nacional y se entregará todos los sábados a las 20.30. También podrán visualizarse los programas emitidos a través del canal de Youtube de la Tv Pública.

Se encuentra dividido en tres bloques a través de los cuales se intenta ligar la novela elegida para ese día a los momentos históricos y la actualidad cultural del país. Además, se invita a intelectuales nacionales para que hagan sus aportes sobre el tema y la novela en discusión; estos invitados serán María Moreno, Juan Sasturain y Ricardo Bartís.

Literalia TV

También me gustaría hablarles sobre Literalia TV, un descubrimiento para mí reciente pero que me ha parecido extraordinario. Se trata de un espacio con un montón de contenido relacionado exclusivamente con el mundo de la literatura.

En él se presentan varios ciclos: Anaqueles ocultos (donde se revelan curiosidades de lo que hay en las librerías, detrás de los escaparates, oculto para la mayoría), Basta de Letras (donde se realizan encuestas a pie de calle para conocer el nivel de conocimiento que el pueblo tiene con respecto a un artista puntual), En Jaque (se presenta una partida de ajedrez con el diálogo de dos escritores de fondo), Leer os hará libros (donde se difunden libros y autores interesantes, ya sea de la literatura clásica como de la actualidad) Y Así es (donde de presenta el universo de cada autor, entrevistado por un periodista).

Les recomiendo especialmente este sitio Literalia TV. En él podrán empaparse de las letras de esta época, conocer a nuevos autores y divertirse con las ocurrencias de algunos de los conductores, como María Gray, que dirige el programa B&L, Basta de Letras.

Para terminar diremos que los proyectos aquí citados demuestran que la literatura y la televisión cuando se juntan generan un espacio único de cultura donde los televidentes pueden acercarse al mundo de los libros y disfrutar de una forma diferente de este precioso arte.

Cabe mencionar, que gracias a algunos de estos programas sobre todo al de Página 2, he conocido a numerosos autores que hoy en día me parecen importantes, por lo que no me resta más que recomendarles que les echen un vistazo a ver si les interesa y si tienen algo que ofrecerles a cada uno.

Los dejo con una entrevista al periodista Oscar López, para que le conozcan un poco más; si aún no han tenido la suerte de conocer su programa.

Comentarios2

  • El mismo de siempre

    Es interesante algo* como la televisión da poca cabida a la cultura; y como hay que buscar con lupa canales públicos que aporten Arte; y en ello Literatura. (Es como sí los canales públicos estaría perdiendo esa riqueza cultura, esa riqueza artística, esa riqueza que siempre está pero, que no se intenta expandir por un medio que todos tienen en el mural de sus ojos. Y bueno La Internet da ese salto para expandir el Arte, sea por televisión online o por páginas dedicadas a ello.

    Y bueno me gusto es Post. Y veré esa página que pone énfasis.

  • Caracola

    me gusta este refugio 🙂
    abrazos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.