Las novelas más cinematográficas de Patricia Highsmith

Cuando hablamos de literatura de suspense y misterio, a todos se nos viene a la mente la figura de dos escritoras. Por un lado, está Agatha Christie y por otro, la estadounidense Patricia Highsmith.

En esta última autora queremos centrarnos ahora. Y es que ella se ha convertido en un referente no sólo para los lectores apasionados de ese citado género sino también para generaciones de plumas posteriores e incluso para el cine. Sí, el séptimo arte ha bebido de los libros escritos por aquella y así muchas son las adaptaciones que se han llevado a cabo de sus novelas.

En concreto, estos son los libros que en mayor número y con más fidelidad se han podido disfrutar en la gran pantalla:

Extraños en un tren. En el año 1950 fue cuando la escritora publicó este trabajo, su ópera prima, que tiempo después contó con su versión cinematográfica, de gran calidad y dirigida por Alfred Hitchcock.

extraños-tren

En ella se nos cuenta cómo dos desconocidos se encuentran en un vagón de tren durante un viaje. El azar será el que los pondrá en relación en un trayecto en el que ambos se abrirán, sentimentalmente hablando.

Por un lado, se encuentra Guy, un joven que se halla absolutamente agobiado con la figura de su padre pues este le hace la vida imposible. Por otro, está Bruno, un caballero que quiere divorciarse de su esposa para volver a contraer nupcias.

Ese será el punto de partida de una singular propuesta: Bruno le planteará a su compañero de viaje acabar con su padre y que él asesine a su esposa. De esta manera, ambos tendrán la felicidad que desean.

El joven se toma la idea como una broma. Sin embargo, descubrirá que no es así cuando su progenitor sea asesinado por Bruno y este le persiga para que cumpla el pacto acordado, es decir, para que mate a su mujer.

El talento de Mr Ripley. 1955 fue el año elegido por Patricia Highsmith para publicar esta novela, que fue la primera de una saga de cinco libros protagonizados por Tom Ripley, un joven dispuesto a todo con tal de sobrevivir.

En 1999 fue cuando el director Anthony Minghella llevó con gran éxito a la gran pantalla la versión más reconocida de aquel trabajo, que da comienzo cuando el personaje central recibe una propuesta del magnate Herbert Greenleaf.

En concreto, este acaudalado empresario le brinda una importante suma de dinero si viaja hasta Italia y convence a su hijo (Dickie) para que regrese a Estados Unidos y así pueda ponerse al frente del negocio familiar.

Tom aceptará encantado la misión y así empezará una aventura en la que engañará al joven, haciéndose pasar por un antiguo compañero de universidad. Así será como comenzará a vivir por encima de sus posibilidades y a través de multitud de mentiras. Sin embargo, pronto todo se desmoronará y es ahí donde el protagonista hará todo lo que esté en su mano para no ser descubierto.

talento-ripley

Las dos caras de enero. Precisamente ahora en 2014, de manos del cineasta Hossein Amini, se ha llevado a cabo el estreno de la adaptación de esta novela de 1961.

En ella se nos cuenta como tres norteamericanos, un matrimonio de turistas y un guía, se encuentran ocasionalmente en Europa. Así dará comienzo una estrecha relación entre ellos que estará marcada por la mentira, por la sed de dinero y por la ilegalidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.