Las novelas más cinematográficas de Arturo Pérez Reverte

Hablar de la Literatura Española del siglo XX y XXI supone hacer referencia, de manera obligada, a la figura del escritor murciano Arturo Pérez Reverte. Y es que él no sólo ha conseguido unas cifras espectaculares de ventas, sino que ha dado forma a algunas de las historias que se han convertido ya en parte de nuestro acervo cultural. Todo ello sin olvidar tampoco la creación de personajes de gran atractivo como el Capitán Alatriste.

Tan contundente es el peso que tiene el autor en el campo literario, que también el cine ha encontrado inspiración en él. En concreto, el séptimo arte ha procedido a adaptar algunas de sus mejores novelas, entre las que destacan las siguientes:

El maestro de esgrima. En 1993 fue cuando el director Pedro Olea decidió llevar a la gran pantalla la historia de este libro, que se publicó en 1988 y que fue uno de los primeros de mayor éxito en la bibliografía de Pérez Reverte.

maestro-esgrima

En él se nos cuenta como un hombre llamado Jaime Astarloa se dedica, en el Madrid de 1868, a dar clases de esgrima a algunos de los personajes más pudientes y nobles de la ciudad. A todos ellos se sumará pronto una nueva alumna, una bella dama que hará que la vida del protagonista dé un giro inesperado y sorprendente para él mismo y para el propio lector.

La tabla de Flandes. No menos importante dentro de la carrera del autor que nos ocupa es esta novela, de 1990, que fue llevada al cine por el director estadounidense Jim McBride.

tabla-flandes

A medio camino entre la novela histórica y el thriller se encuentra la historia que en este trabajo se narra y que toma como punto de partida el encargo que un importante galerista le realiza a una joven restauradora que se llama Julia: estudiar una tabla flamenca del siglo XV llamada “La partida de ajedrez”.

Un anciano llamado Manuel Belmonte es el propietario de esa pintura de Peter van Huys y desea venderla, pero antes debe conseguir que la misma presente un aspecto impecable. Por eso, se le encarga a la protagonista que le devuelva todo su esplendor.

Pero para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible, la joven comenzará a investigar la historia que se cuenta en el cuadro. Y será así como empezará a descubrir una serie de misterios que la envolverán en una difícil posición. Y es que hay muchas más personas detrás del significado del óleo, lo que dará lugar a que se produzcan todo tipo de muertes y desapariciones.

El club Dumas. Roman Polanski fue quien en 1999 decidió, teniendo como protagonista a Johnny Depp, realizar la adaptación cinematográfica de esta novela a la que le dio el título de La novena puerta.

club-dumas

Un mercenario de la literatura, Lucas Corso, es el protagonista de esta narración que tendrá que hacer frente a una de sus misiones más complejas y peligrosas hasta ese momento de su vida: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descubrir qué mensaje oculto había en un libro que fue quemado en 1667.

Juegos de adivinación, el Santo Oficio o incluso el Diablo se convertirán en ejes centrales de la investigación que llevará a cabo aquel y que le harán estar siempre en una delgada línea entre la vida y la muerte.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.