Novelas para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

Cincuenta años se cumplen hoy, 28 de junio, de los famosos disturbios de Stonewall, unas manifestaciones esporádicas en contra de una redada policial llevada a cabo en un bar gay de Nueva York cuando en el país se perseguía a los homosexuales. Esas movilizaciones se convirtieron en punto de origen de lo que hoy conocemos como Día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad son los que se defienden y promulgan con esta celebración de carácter internacional. Y nosotros queremos poner nuestro granito de arena a esa conmemoración dándote a conocer algunas de las mejores novelas cuya temática gira precisamente en torno al orgullo LGTBI:

Mientras Inglaterra duerme

En el año 1999 fue cuando se publicó en castellano esta novela de David Leavitt, que se sitúa en la ciudad de Londres en 1936. Una fecha muy convulsa a nivel mundial porque en España ha estallado la Guerra Civil y Hitler está consolidando su poder de manera profunda. Ante todo eso, hay un joven escritor, Brian Botsford, que ha regresado a la capital británica desde Berlín y que está dispuesto a defender sus ideales y a comprometerse en causas que considere importantes.

Precisamente por ese motivo asistirá a una reunión de apoyo a los republicanos españoles y ahí le cambiará la vida. Y es que conocerá a Edward Phelan, un joven proletario con el que dará comienzo a una historia de amor. Sin embargo, nada será fácil en esa relación, ya que mientras para Edward estar junto a Brian es realmente importante, para este no pasa de ser algo esporádico. Es más, no duda en iniciar una relación con una muchacha.

Esa decisión del escritor, hará que Edward tome la decisión de marcharse a España a combatir, dando lugar a que la distancia entre él y su amado sea enorme, al menos físicamente.

Tu nombre escrito en el agua

En el año 1995 fue cuando Irene González Frei presentó esta novela, ganadora del XVII Premio La Sonrisa Vertical, que nos acerca a la historia de dos mujeres cuyos caminos se encontrarán para iniciar un nuevo rumbo juntas.

Por un lado, nos encontramos con Sofía, una joven que vive en Madrid y que está atravesando una etapa de absoluta tristeza y desencanto en relación a su matrimonio con Santiago. Sin embargo, todo eso cambiará un día en el que, cosas del destino, conozca a Marina, generándose entre ambas una magia difícil de explicar.

A partir de ahí, vivirán distintas experiencias juntas y entre ellas un viaje a Roma, donde Marina tiene trabajo en una organización internacional. Allí no solo se conocerán más sino que se compenetrarán hasta tal punto que se darán cuenta que ya son solo una.

Carol (1951) de Patricia Highsmith, La línea de la belleza (2004) de Alan Hollinghurst, El pozo de la soledad (1928) de Radclyffe Hall o Beatriz y los cuerpos celestes (1998) de Lucía Etxebarria son algunas de las novelas estupendas para leer y conmemorar el Día del Orgullo LGTBI 2019.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.