La novela negra desarrollada por David Goodis

Los lectores apasionados por el género de la novela negra seguro que conocen quién es a la perfección David Goodis. Se trata de un escritor norteamericano que desarrolló una amplia bibliografía donde tomaron protagonismo los libros que se han catalogado como “pulp”. Un término este con el que venía a identificarse a una serie de relatos que se publicaban en formato barato, en una encuadernación más bien rústica y que iban dirigidos a un público popular.

Charles Bukowski, Isaac Asimov, Raymond Chandler o Robert E. Howard fueron otros de los autores que, al igual que Goodis, contaron con diversas narraciones enmarcadas bajo dicha catalogación.

Pero volviendo a nuestro escritor es importante que conozcamos algunas de sus obras más significativas dentro de su carrera. Este sería el caso, por ejemplo, de Disparen al pianista (1956). Uno de sus trabajos más reconocidos fue este en el que se cuenta como en un pequeño bar de Filadelfia entra un hombre que está huyendo, al mismo tiempo que está buscando a su hermano, Eddie, que es el pianista del local y que será quien le ayude a escapar de los dos matones que aparecerán en escena poco después.

Esta decisión hará que Eddie también esté en peligro por lo que deberá huir, pero lo hará en compañía de Lena, una camarera que es la única que sabe que él es en realidad el pianista que años atrás consiguió un gran éxito en el país. Una situación pasada y un presente, el de este personaje protagonista, que se irán desvelando, poco a poco, para satisfacción del lector.

Matrimonios conflictivos

No menos importante dentro de la trayectoria literaria de David Goodis es la novela titulada Senda tenebrosa (1946). En este caso, el punto de partida de la misma es la sentencia a cadena perpetua de un hombre al que se culpa del asesinato de su esposa.

El Penal de San Quintín será al que sea enviado aquel, sin embargo, consigue escapar antes de llegar a la prisión y eso hará que dé comienzo un amplio número de vivencias y de situaciones al límite por parte del protagonista, cuya única obsesión es demostrar a toda costa que es inocente de los cargos que se le imputan.

Pero para interesante y emocionante el libro Cuidado con esa mujer que el citado escritor publicó en el año 1947. Se trata de una narración donde la figura central es Clara, una fémina muy ambiciosa que, para ascender socialmente y lograr un mayor poder, decide casarse con George Ervin.

Una nueva vida será la que comenzarán ambos pero no será tan feliz como se podía esperar. Y es que Clara da un cambio que hace que esté dominada por la maldad y por la violencia, algo que sufrirán en su propia piel no sólo su esposo sino también la hija de este (Evelyn) y los miembros del servicio de la casa.

Hasta tal punto se hará insufrible la convivencia con la despiadada mujer, que alguien decidirá acabar con la vida de aquella. ¿Quién será el encargado de hacerlo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.