Mari Jungstedt y su “nadie” en la novela negra

En Suecia se ha producido en las últimas décadas la aparición de una serie de autores de gran calidad que han apostado de manera ferviente por lo que es la novela negra. Precisamente entre ellos se encuentra Mari Jungstedt, una periodista que ha creado un interesante grupo de trabajos que ha conseguido cautivar no sólo al público sino también a la crítica.

Más exactamente nos referimos a tres libros que giran entorno al «nadie», una figura inexistente que crea incertidumbre y misterio, dos elementos básicos en un género como el citado.

Nadie lo ha visto es la primera de las obras a la que nos referimos. En el año 2003 fue cuando vio la luz este mencionado texto que toma como escenario la isla de Gotland, en Suecia. En ella es donde veranea cada año Helena que, en esta ocasión, para celebrar su estancia decide organizar una gran fiesta a la que invita a todos sus amigos de la infancia.

La reunión comienza muy bien pero cuando aquella beba más de la cuenta y empiece a bailar provocativamente con su amigo Kristian, se producirá el fin del buen ambiente. Pues el marido de la citada anfitriona, Per, montará en cólera y la fiesta concluirá de la manera no esperada.

Pero no será el único acontecimiento inesperado que se produzca pues al día siguiente Helena aparece asesinada en una playa lo que hace levantar las sospechas de que ha podido ser su esposo. Sin embargo, quizás él no sea el causante pues a los pocos días aparece también salvajemente asesinada una amiga de Helena, Frida, lo que hará que salten las alarmas sobre la posible existencia de un criminal en serie.

Todo ello hará que el inspector Anders Knutas ponga en marcha una investigación a la que seguirá en todo momento y de manera muy atenta el periodista Johan Berg.

Oír y conocer

Nadie lo ha oído, que publicada en el año 2004, es otra de las novelas más importantes de Jungstedt. En ella se vuelve a tomar como escenario a la isla de Gotland y nuevamente serán el mencionado inspector y el citado periodista los encargados de acometer una investigación para intentar resolver un complejo caso.

En esta ocasión deberán saber quién ha sido el culpable de la muerte de Henry Dahlström, un  fotógrafo con problemas de alcohol que ha aparecido muerto después de haber recibido una importante suma de dinero en su cuenta.

Pero esta situación se complica aún más cuando se descubre en casa del fallecido una caja con fotografías de alto contenido sexual de una niña de catorce años, Fanny, que ha desaparecido.

¿Qué se esconde detrás de todo esto?

Nadie lo conoce fue la novela, tercera de esta saga, que se publicó en el año 2005. En ella se vuelve a tomar a Anders Knutas como protagonista, un inspector que no se encuentra atravesando un buen momento personal pues se siente agotado y deprimido. Esta circunstancia será la que le haga estar deseando que lleguen sus vacaciones de verano.

Pero antes de disfrutar de las mismas tendrá que hacer frente a un nuevo caso que se le planteará y que traerá consigo el caos a partir de la excavación arqueológica que están realizando unos investigadores en un viejo poblado vikingo de la conocida isla de Gotland.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.