Novedades literarias de febrero y marzo

Algunas novedades literarias que pueden interesarte.

Novedades literarias de febrero y marzo
 

Muy avanzado tenemos ya el mes de febrero y seguramente todos deseamos conocer qué novedades han salido recientemente o están a punto de ver la luz.

Aquí van algunas propuestas que estoy segura llamarán tu atención. Libros de narrativa, novela y cuento, y también libros para pensarnos mejor, ensayo y poesía. Se quedan fuera muchos otros, pero estoy segura de que algunos de estos títulos llamarán tu atención y te acompañarán en tu camino lector de este año.

 
 

Narrativa que no deberíamos perdernos

La maravillosa Joyce Carol Oates vuelve a las librerías en una edición de Siruela que incluye sus novelas El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente. Dos historias de misterio que nos llevarán a través de muchos sentimientos encontrados donde tradición, herencia, posibilidad y desgarro se dan la mano. Poder regresar a esta fabulosa escritora es una suerte sin igual.

En el ámbito del cuento encontramos interesantísimas novedades.
Los pasos perdidos, de Javier Vela, nos presenta un conjunto de relatos cuyo hilo conductor es la relación entre el aislamiento y los lazos sociales. Vela, que no deja de sorprendernos por esa forma tan auténtica de explorar el lenguaje –su libro más reciente Revelaciones de la maestra del arco (Pre-textos) es una exploración a mitad de camino entre poesía y narrativa extraordinaria– y de buscar puntos de encuentro entre emoción y sentido, se incorpora con este libro al catálogo de Páginas de Espuma. ¡Qué ganas de conocer su faceta de cuentista!

Hubo un jardín de Valeria Correa Fiz es uno de los libros que con más ganas espero. El regreso de esta inigualable autora al cuento. La propuesta es suculenta. El jardín es el ejemplo del orden, donde nada está fuera del control, hasta que la naturaleza se rebela. En ese punto florecen estos cuentos donde la vida de los personajes se manchará de barro y la realidad girará sobre sus ejes. ¡Qué ganas de volver a esta cuentista fascinante!

También en el terreno del cuento tenemos Grand Union de Zadie Smith. Un conjunto de historias donde la desgracia y la desesperación ocupan un lugar fundamental. La herencia, las posibilidades del futuro y el miedo amenazan el presente de los personajes. La narrativa de Smith es una de las más interesantes de nuestro tiempo. Nadie debería dejar de leerla.

Otra novedad que espero con mucha ilusión es Desconcierto de Richard Powers (Alianza de Novelas). Una historia de amor fraternal donde la relación con la naturaleza y el pasado ocupa el lugar central. Como toda la obra de Powers ha sido traducida por Teresa Lanero y es una de las novelas que no me pierdo por nada del mundo. ¿Y tú?

Novedades literarias de febrero y marzo

Poesía y ensayo para pensarnos mejor

Prontito verá la luz La impostora, el ensayo con el que Nuria Barrios se ha hecho con el XIII Premio Málaga. Un texto que puede leerse como un canto al lenguaje y a la imaginación a través de un exhaustivo análisis de las relaciones de poder que han estado siempre presentes en el desarrollo de la traducción. El 9 de marzo estará en nuestras librerías.

Capitan Swing publica las memorias de Emmeline Pankhurst, la gran sufragista británica. En una edición traducida por Gloria Fortún, podremos conocer el pensamiento de esta grandísima mujer, cuando empezaba la Guerra Mundial y el mundo se ponía de cabeza. Mi historia nos permite conocer de su propio puño esta experiencia. ¡Un ensayo que no deberíamos perdernos para conocer mejor el pensamiento feminista!

En el territorio de la poesía ve la luz Querido Señor Myself de Edoardo Sanguineti (Kriller71 Ediciones), una antología que recoge la obra de un poeta ya clásico de la literatura italiana. Sin lugar a dudas un libro que nos permitirá redescubrir su voz, su innovadora ruptura y la frescura de una poética transformadora.

Siguiendo con poesía, la editorial Galaxia Gutenberg acaba de publicar la obra poética completa de Chantal Maillard, una de las autoras más lúcidas y sensibles de nuestro tiempo. Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua nos ofrece una puerta de entrada al fascinante universo de Maillard: aspirar a pasar silenciosamente por el mundo dejando un mínimo rastro, ¡la inmensa invitación de su poesía!

¿Conocías estas novedades? ¿Vas a agregar algunos de estos títulos a tu lista de pendientes?

Novedades literarias de febrero y marzo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.